“Queremos ofrecer una respuesta adecuada a la población y convertir Asturias en el lugar idóneo para envejecer”, asegura la consejera de Derechos Sociales y Bienestar
Melania Álvarez apuesta por fortalecer la coordinación sociosanitaria y la colaboración con el sector privado
El Gobierno de Asturias ha creado esta tarde una mesa de trabajo para definir un nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona. Este nuevo foro, en el que están representados todos los agentes vinculados al envejecimiento, pretende convertir Asturias “en el lugar idóneo para envejecer”, según ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
Álvarez ha presidido junto con el director general del Instituto de Mayores y Serviciso Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga, la constitución de la mesa, donde se compartirán reflexiones y análisis para definir un nuevo sistema asistencial. Además de representantes de la consejería y del ERA, en el órgano participan también la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), asociaciones de centros residenciales para personas mayores, sindicatos, la Federación de Asociación de Mayores del Principado (Fampa), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y las familias.
En esta primera jornada, se ha analizado la situación de partida, se ha propuesto un cronograma de actuaciones y se ha fijado una reunión mensual de trabajo. También se han repasado los puntos que las partes consideran esenciales para determinar el nuevo modelo de gestión residencial.
La consejería, por su parte, ya ha esbozado las bases y el plan de acción para la transformación del sistema. De cara al futuro, apuesta por fortalecer la coordinación sociosanitaria y la colaboración con el sector privado.
“Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba en tiempo récord la coordinación sociosanitaria y hemos sido capaces de llevarla a la práctica en una situación extraordinaria. El escenario poscovid también nos ofrece la oportunidad de fortalecer la colaboración con el sector privado para garantizar la atención adecuada a las necesidades de todas personas, independientemente de donde vivan”, ha indicado la titular de Derechos Sociales.
A su juicio, el trabajo de la mesa debe enfocarse hacia un modelo que garantice la protección de las personas mayores y el cumplimiento de sus derechos fundamentales.