Personal del Centro de Experimentación Pesquera, de la Dirección General de Pesca Marítima, la Cruz Roja, el CEPESMA y la Guardia Civil liberan a un jibarte de unos 10-12 metros que se había enredado en un aparejo de pesca
El Personal del Centro de Experimentación Pesquera y Agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima (Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos), en colaboración con la Cruz Roja del Mar, el CEPESMA, la Guardia Civil del Mar y Salvamento Marítimo, consiguieron esta mañana la liberación de un cetáceo que se encontraba a pocos metros de la playa del Arbeyal de Gijón.
Se trataba de un Jibarte (Megaptera novaeangliae) de unos 10-12 metros que había quedado completamente enredado en el cabo de un aparejo de pesca. Los hechos sucedieron sobre las 9 horas del miércoles 9 de noviembre y se necesitaron cuatro embarcaciones y cuatro buceadores para conseguir la total liberación del cetáceo.
Se trata de una especie poco frecuente en nuestro litoral y que raramente se acerca tanto a la costa. Este mamífero marino, pariente cercano de las ballenas, puede alcanzar los 15 metros de longitud y sus poblaciones están distribuidas por todos los océanos. La operación de liberación del Jibarte duró aproximadamente dos horas y una vez que se sintió libre se dirigió mar adentro aparentemente en buenas condiciones.