Asturias.-El Gobierno de Asturias formulará un requerimiento previo contra la Administración General del Estado para que se adopten las medidas pertinentes con el fin de compensar al Principado por los perjuicios económicos derivados de la modificación del sistema de gestión, liquidación y contabilización del IVA correspondiente al ejercicio 2017.
Este procedimiento quedó paralizado tras la declaración del estado de alarma. Ahora, con la inmediata presentación del requerimiento que hará la Consejería de Hacienda, se dará un paso más en defensa de los intereses de Asturias, al reclamar unos recursos que le corresponden.
El Principado seguirá optando por la negociación y el acuerdo como vía preferente, pero está dispuesto a utilizar todos los medios políticos, administrativos y judiciales a su alcance para obtener la mensualidad pendiente del IVA correspondiente a 2017, dado que se trata de unos fondos para mejorar los servicios públicos, impulsar la economía y, en definitiva, atender los intereses de la comunidad autónoma.