Oviedo/Uviéu.-La concejala socialista Marisa Ponga ha reclamado hoy el refuerzo de los servicios municipales para mejorar la cobertura integral de las víctimas de trata y las mujeres en situación de prostitución. Coincidiendo con la celebración mañana miércoles del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, la edil del PSOE ha registrado una iniciativa en la que insta al bipartito a establecer las medidas necesarias de prevención y sensibilización para desincentivar el consumo de prostitución, especialmente dirigidas a hombres y de manera específica a hombres jóvenes.
Para Ponga resulta imprescindible estrechar la colaboración con las organizaciones y colectivos que prestan servicios de asistencia a las víctimas. La concejala del PSOE recordó que, según datos de la ONU y la UE, las mujeres y las niñas representan el 71 por ciento de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo.
La propuesta del Grupo Socialista plantea un refuerzo de la cobertura psicológica, sanitaria y de inserción sociolaboral para facilitar a estas mujeres y niñas una salida que les permita emprender una nueva vida. El PSOE defiende asimismo que el Ayuntamiento impulse un marco normativo propio para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
“La igualdad entre mujeres y hombres continuará siendo inalcanzable mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, prostituyéndolos”, subrayó Ponga, quien apuntó que “la prostitución representa la cara más cruel de la feminización de la pobreza”. La edil insistió en que los datos reflejan que la pandemia ha empeorado sensiblement e la situación de las mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencias.