Gijón/Xixón.-Las personas usuarias tienen que acceder pasando del carril-bici, sin iluminación, o hacerlo campo a través: “Se vendió a bombo y platillo la pasarela, pero si no es accesible para todas las personas es como no tenerla”
El concejal de Podemos-Equo Xixón Rufino Fernández preguntó ayer en la comisión de Obras por los planes para adecuar el acceso a la pasarela de Nuevo Roces, una de las reivindicaciones de la asociación vecinal del barrio que trasladó al grupo municipal. “Se vendió a bombo y platillo, pero si no es accesible para todas las personas es como no tenerla. La opción de acceso para los peatones es atravesar desde la acera un campo o caminar por el carril-bici que carece de iluminación”, explicó el edil en la comisión. “Nos llama la atención que, para una obra tan esperada y demandada, no se haya tenido en cuenta en los presupuestos remates tan fundamentales como el acceso o la iluminación. La ciudadanía quiere soluciones, no excusas”, añadió.
“La realización de determinadas obras ha de contemplar la accesibilidad y movilidad para todo el mundo. Es por ello que en el caso de personas con movilidad reducida o que necesiten de una silla de ruedas para sus desplazamientos o familias con hijos de corta edad se antoja complicado o imposible acceder a esta pasarela en condiciones de seguridad”, señaló Rufino Fernández. A todo esto hay que añadir la situación en la que se pudiera encontrar el campo en época de lluvias y que en invierno anochece temprano.
Maleza
El concejal de la coalición morada y verde también solicitó que el Ayuntamiento tenga el debido mantenimiento de las calles de Nuevo Roces y se inste a la propiedad de los solares privados a que cumplan la normativa vigente y tengan sus parcelas en las debidas condiciones de higiene y salubridad. Y es que el grupo municipal se ha hecho eco de las quejas vecinales por la maleza en las vías del barrio: “La falta de cuidado o planificación hace que las plantas ocupen aceras y bordillos. Por el tamaño de las mismas no es difícil deducir que hace meses que no se realizan labores de mantenimiento”.