La plataforma, pide apoyo para la rehabilitación y uso sostenible del Sanatorio de Bustiello.
Mieres.-En las últimas semanas, la plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello, se ha reunido con todos los grupos políticos que tienen representación en el ayuntamiento, para explicarles el proyecto y presentarles una declaración institucional que finalmente, será apoyada por todos."Agradecemos el apoyo y la disposición mostrada por todos los grupos políticos para que después de años de dejadez el Sanatorio de Bustiello sea rehabilitado" explica Manuel A. Vicente, portavoz de la plataforma, "está rehabilitación debe estar acompañada con un uso sostenible y un proyecto de calidad, para evitar cometer el error de realizar una reforma y posteriormente dejarlo sin uso" matiza Vicente.
En la Declaración Institucional, hemos expuesto a los representantes políticos de nuestro municipio, que insten al Principado y a la Consejería de Cultura y Patrimonio, la pronta puesta en marcha de la rehabilitación para evitar que el Sanatorio continúe su deterioro. "No nos conformamos con un mero mantenimiento pues entendemos que esto sería un parche que no solucionaría el problema. No debemos olvidar que tanto el Sanatorio como el poblado minero de Bustiello están catalogados como BIC, y del mismo modo que la propiedad del poblado tiene unas obligaciones en sus viviendas, es responsabilidad del Principado de Asturias mantener el Sanatorio ya que es de su propiedad" aclaran desde la plataforma. Después de más de 20 años en los que no ha habido grandes intervenciones ni en el inmueble ni en sus exteriores ya es hora de abordar una rehabilitación para que 2 esta joya de nuestro Patrimonio vuelva a tener la importancia que se merece.
"La solución para que no desaparezca, es darle una utilidad al Sanatorio de Bustiello, por eso desde la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello, se presentarán varias propuestas para el usosostenible y continuado en el tiempo. Además, se están recopilando distintas iniciativas e ideas, porqué cuantas más alternativas existan, más fácil será encontrar el mejor proyecto para el Sanatorio" explica el portavoz, que resalta que "es necesario que todas las administraciones públicas, tanto municipales como autonómicas, junto con asociaciones, colectivos y la ciudadanía en general, debemos participar en un foro debate para elegir entre todas y todos, el uso del Sanatorio".