El operativo, que arrancará el primer día de colegio, el próximo 22, ha sido presentado esta mañana por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado y la edil de Educación, Yolanda Vidal. Los agentes velarán por el cumplimiento de las medidas sanitarias, accesos y tráfico a la entrada y salida de los colegios.
Oviedo.-Los concejales de Seguridad Ciudadana y Educación, José Ramón Prado y Yolanda Vidal han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para reforzar la vigilancia en esta “vuelta al cole”. “Todos los años contamos con la inestimable ayuda de nuestros Cuerpos de seguridad y esto año más aún. Serán imprescindibles. Por ello desde el área de Seguridad Ciudadana y la de Educación hemos trabajado en un protocolo de actuación en el que 200 agentes de la policía local y 28 voluntarios de protección civil controlarán las entradas y salidas de los 42 centros escolares de Oviedo, entre públicos y concertados en Oviedo. Desde Educación nos gustaría señalar que el día 22, el comienzo del curso, será muy importante para los escolares, su primer reencuentro y esto que siempre es emocionante se mezcla este año con los nervios por las novedades que en los centros han hecho, un trabajo ímprobo para adaptarse a las medidas de seguridad y sanitarias”, ha subrayado Yolanda Vidal, al tiempo que ha recomendado “ir con tiempo suficiente, utilizar preferentemente el transporte público o ir caminando para poder cumplir con el escalonamiento en las entradas y salidas”.
El responsable municipal de Seguridad ciudadana, José Ramón Prado ha comenzado su intervención asegurando que “esta la vuelta al colegio viene marcada por esta grave crisis sanitaria, lo que nos preocupa especialmente por el riesgo de transmisión de la COVID entre la comunidad educativa. Desde el área de Seguridad ciudadana hemos puesto en marcha un importante operativo policial que, contando con voluntarios de protección civil, tendrá presencia de nuestros operativos en todos los centros escolares con un función preventiva, pedagógica e informativa”. Y la ha especificado puntualizando que los agentes “procurarán el acceso y salida de forma ordenada evitando aglomeraciones; informarán de las medidas sanitarias básicas a alumnos y sus acompañantes, que deberán evitar en la medida de posible que los menores vayan con más de miembro de la familia; también es recomendable llegar a pie”. El operativo, ha especificado el edil, “se mantendrá en un primera fase, entre el 22 y el 28, la primera semana, para después ir adaptando los efectivos intervinientes en función de las necesidades de cada centro”.
El edil de Seguridad Ciudadana también ha aportado cifras del operativo: 42 colegios de Infantil y Primaria, públicos y concertados; De protección civil, un responsable y 7 voluntarios cada día (28 efectivos la primera semana; De Policía local, un mando y 51 agentes diariamente (unos 200 efectivos la primera semana), que se detraerán de otros servicios (de tráfico, quedarían solo dos Alfas pendientes del 092 en el periodo de entradas y salidas; una sola grúa; y operativo en Trubia y policía medio ambiental, detrayendo del servicio ordinario 17 agentes más un mando, es decir, 18). Además montaremos un servicio extraordinario de 30 agentes diariamente (132 la primera semana)”. En cuanto a medios materiales, Protección civil aportará tres vehículos a los que hay que sumar 33 de la Policía local.
Prado ha destacado el “tremendo esfuerzo que se ha hecho desde el área de Seguridad Ciudadana para poder contar con estos medios” y ha aclarado que “el dispositivo será más intenso en la primera semana y a partir de ahí se evaluará cómo continuarlo”.
Respecto al protocolo a seguir por los agentes, Pardo ha especificado que “comenzará a las 8.30 de la mañana. El policía destinado en el centro hablará con la Dirección o con la persona responsable de las entradas, informará de su presencia y recogerá los horarios escalonados de y el nombre del responsable. Regulará además el tráfico, prestando atención a cualquier situación. También velará por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias. Los agentes, al finalizar el servicio, elaborarán un informe diario dando traslado a la Jefatura y en función de las necesidades se organizará el dispositivo de la siguiente semana. Las direcciones de los centros están en permanente con la concejalía de Educación, que nos comunicará también cualquier necesidad en este sentido”.