El ICEX organiza un pabellón oficial en la 16ª edición de la feria Cosmoprof Asia de Hong Kong del 9 al 11 de noviembre, que cuenta con la participación de 34 empresas españolas y ocupa una superficie más de 800 metros cuadrados. Se trata del mayor evento profesional en Asia para el sector de perfumería, cosmética, peluquería e higiene personal.
Por comunidades autónomas, 23 empresas proceden de Cataluña, 4 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria y 2 del País Vasco. Las 3 empresas restantes proceden respectivamente de Asturias, Madrid y Murcia.
Para el evento se han realizado diversas acciones promocionales, entre las que destacan la elaboración de un catálogo en papel y otro on line de los expositores españoles que participan en el pabellón español y la inserción de un anuncio de publicidad en el directorio oficial de la feria.
El objetivo principal de este pabellón es promocionar la industria española del sector belleza a nivel internacional y apoyar la introducción y reforzar la presencia de empresas españolas en los mercados de toda la zona de Asia-Pacífico.
En la edición de 2010 se dieron cita 1.633 expositores procedentes de 34 países distintos presentando las últimas tendencias y novedades del sector. Dieciséis países, además de España, agruparon sus empresas en pabellones nacionales: Alemania, Australia, Bélgica, China, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán y Tailandia. La superficie aproximada de exposición fue de 57.400 metros cuadrados y el número de visitantes profesionales fue de 45.104, un 9,8% más que el año anterior, de los cuales más del 58% procedía del extranjero.
Hong Kong es la cuarta región de Asia con mayor renta per cápita, después de Singapur, Brunei y Japón y ofrece grandes ventajas como destino de las exportaciones españolas de productos cosméticos, destacando su importancia como centro re-exportador de mercancías (especialmente a China continental, así como a Estados Unidos, Japón y Sudeste Asiático), y por su condición de puerto franco, lo que implica unas tasas de importación de cosméticos nulas. Además, la ciudad actúa como influyente prescriptor de tendencias en materia de moda, siendo el turista chino el que mayor gasto acomete en productos de perfumería y cosmética.
El sector español de perfumería y cosmética exportó en 2010 a la zona de Asia-Pacífico un total de 106 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,6% respecto a 2009. Las exportaciones españolas a este área comercial representan aproximadamente el 4,7% de las exportaciones totales españolas al mundo. Los primeros datos de 2011 (enero-agosto) sitúan nuestras exportaciones a esta zona en torno a los 81 millones de euros, lo que supone un aumento de las ventas a este área comercial del 15,9% respecto al mismo período de 2010.
Las exportaciones españolas de productos de perfumería y cosmética a China -incluyendo Hong Kong- alcanzaron en 2010 los 31,2 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 41,5% respecto a 2009. Los primeros datos de 2011 (enero-agosto) señalan que nuestras exportaciones a este mercado se aproximaron a los 25 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,1% respecto al mismo período del año anterior