Asturias.-El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud ha comunicado hoy 52 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. Además, tres están relacionados con centros residenciales sociosanitarios. El resto de los contagios continúan en proceso de análisis para establecer el vínculo epidemiológico.
Todas las personas afectadas son asintomáticas o presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios.
El Principado también ha notificado el fallecimiento de un varón, de 90 años, que estaba ingresado en el HUCA y que no tenía relación con centros residenciales sociosanitarios. Además, se han producido 3 nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, que se corresponden con casos diagnosticados en días previos.
Asimismo, la Consejería de Salud ha mantenido hoy una nueva reunión de la comisión de seguimiento con los alcaldes de los cinco municipios que estuvieron en alerta naranja desde el 26 de agosto hasta al 8 de septiembre (Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Cabrales). En el encuentro se les ha informado de la disminución de los casos en la zona. En concreto, la incidencia en el conjunto de los cinco municipios se ha reducido a la mitad desde que se decretó la alerta naranja. De la misma manera, también se ha observado una reducción de la presión del virus de los centros de mayores y personas con discapacidad. La comisión ha estado también integrada por la Federación Asturiana de Concejos, la gerencia del área sanitaria y la Delegación del Gobierno.
Los datos de la incidencia del virus se actualizan de manera continua, por lo que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufren variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Este hecho responde a que en ocasiones se pueden incorporar positivos confirmados de fechas anteriores a su comunicación o se eliminan duplicados.
Recomendaciones
Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por el estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.
Asimismo, las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la transmisión del virus. En este sentido, recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio en el Principado en las condiciones establecidas en la normativa vigente.
Además, reiteran la importancia del lavado frecuente de manos y del mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.