Irán afirma estar "en la vanguardia de la campaña contra los fabricantes de armas nucleares"

Irán afirma estar "en la vanguardia de la campaña contra los fabricantes de armas nucleares"

Moscú, 9 de noviembre, IRNA - El Ministro de Exteriores iraní Ali Akbar Salehi manifestó que Irán está en la vanguardia de la campaña contra los productores de armas nucleares

 

Salehi realizó esas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo armenio, Edward Nalbandian en Yereván, Armenia.
'Irán se opone a la construcción y almacenamiento de cualquier arma nuclear, y desempeña todos sus esfuerzos para revelar cualquier plan en el mundo de fabricación de armas de destrucción masiva', declaró Salehi.
El Ministro se burló de los gobiernos occidentales por sus acusaciones de que Irán está tratando de adquirir armas nucleares, y reiteró que el programa nuclear iraní es transparente, citando el seguimiento durante las 24 horas de los sitios nucleares iraníes por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica(AIEA) mediante cámaras vía satélite.
Salehi señaló que los esfuerzos de los gobiernos occidentales para emitir una resolución de la AIEA contra Irán es una prueba de su desesperación para hallar cualquier documento que demuestre la participación de Irán en la fabricación de armas nucleares.

* El programa nuclear iraní no tiene una dimensión militar

El Ministro de Exteriores señaló que Irán no tiene un programa de armas, y no existe ningún documento que demuestre la dimensión militar del programa nuclear iraní.
Salehi declaró a otra periodista armenio que el Director General de la AIEA, Yukiya Amano ha preparado su informe sobre la falsificación de pruebas a instancias de Washington.
'No hay ninguna prueba que demuestre que Irán posee un programa de armamento', afirmó Salehi.
Respondiendo a otra periodista sobre el inminente informe de la AIEA sobre Irán, de nuevo reiteró que el programa nuclear iraní no tiene fines militares, y que no existe ninguna prueba que demuestre lo contrario.
Salehi manifestó que EEUU y los gobiernos occidentales han intentado presionar a Irán sin ningún tipo de prueba legal que demuestre que Irán mantiene un programa de armamento nuclear.
Salehi comenzó su gira por Armenia el lunes y se prolongará durante dos días, por invitación de su homólogo armenio.

 

'Desenmascarar' al director de la AIE

 

El Embajador de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha tomado la iniciativa para poner en evidencia al Director general de la Agencia Yukiya Amano, en una reunión especial con el Movimiento de los Países No Alineados (MNA), en Viena

 

El encuentro se celebró a petición de Ali Asghar Soltanieh, el cual expuso la última situación en Irán y las medidas aplicadas sobre sus actividades nucleares a los miembros del MNA.
Soltanieh presentó una lista de 20 preguntas y respuestas clave en relación a las cuestiones nucleares de Irán, para eliminar la vaguedad de los miembros y de la opinión pública.
Los representantes de China y Rusia ya habían enviado una nota al Director General de AIEA subrayando que antes de publicar el nuevo informe, debía ofrecer a Irán la posibilidad de responder.
Soltanieh, en la lista de 20 preguntas y respuestas clave presentada, y titulada 'El público tiene derecho a conocer la verdad sobre las actividades nucleares de Irán', remitida a los miembros del MNA en la Agencia, como dijeron algunos diplomáticos en Viena se trató de un 'jaque mate' para Amano antes de publicar su informe.

 

Según los informes publicados en varios medios de comunicación occidentales, el informe de Amano contiene tres acusaciones principales; entre ellas, algunas relacionadas con las imágenes por satélite de un recipiente de acero que se decía era para realizar pruebas nucleares; otra acusación, relacionada con los esfuerzos de Irán para diseñar por ordenador patrones de diseño de una ojiva nuclear; así como la ayuda de científicos extranjeros para realizar los pasos principales hacia la producción de armas nucleares y resolver los problemas técnicos.
En su informe presentado en la reunión especial con los miembros del MNA de la AIEA, Soltanieh concluyó preguntándose si debemos abandonar la Agencia, como única organización técnica internacional para promover la energía nuclear pacífica en todo el mundo, por ser un agente de varios países que tratan de convertir la Agencia como 'perro-guardián de la ONU', privando a los países en desarrollo de sus indiscutibles derechos al uso pacífico de la energía nuclear.

Dejar un comentario

captcha