Las autoridades sanitarias mantendrán, no obstante, una vigilancia estrecha en Parres, Ribadesella, Llanes, Cabrales y Cangas de Onís. La consejería confirma 16 nuevos positivos
Asturias.-La Consejería de Salud ha comunicado a los alcaldes de Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Cabrales el fin de la alerta naranja declarada en estos cinco concejos. Se levantará a partir de esta medianoche.
Salud declaró la alerta naranja hace 14 días; en concreto, el 26 de agosto. Pasado este período, que coincide con un ciclo de incubación del coronavirus, se ha revisado la situación epidemiológica, así como la existencia y control de “puntos calientes” en la zona. Tras constatar que la situación es contenida, las autoridades sanitarias han decidido suspender la alerta, pero mantener una vigilancia estrecha en los cinco ayuntamientos. Para ello, la comisión de seguimiento —integrada por los municipios, la Federación Asturiana de Concejos, la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno— se reunirá semanalmente para seguir evaluando la situación durante al menos otros 14 días.
En cuanto a la evolución diaria de la pandemia, Salud ha confirmado 16 nuevos positivos, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto para establecer el vínculo epidemiológico.
De los 16 positivos, una persona ha precisado hospitalización. El resto están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. La consejería también ha confirmado el fallecimiento en un hospital de una persona con domicilio en un establecimiento residencial.
Los datos se van actualizando de manera continuada. Esto explica que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufran variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Por ejemplo, en ocasiones se pueden incorporar casos confirmados de fechas anteriores a la de notificación, o eliminar duplicados.
La Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.
Recomendaciones
Las autoridades piden a la ciudadanía a que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus.
La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.
El uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados (en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar).
Además, se recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva