Ángela Vallina y Begoña Collado presentan una iniciativa en la que se insta al Gobierno Central a tomar medidas y establecer mecansimos para acabar con la explotación sexual y desarrollar políticas que atajen las causas
Izquierda Unida de Asturias llevará a la Junta General del Principado una proposición no de ley (PNL) para que que el Gobierno de Asturias inste al Central con el fin de poner en marcha los "mecanismos necesarios" para la abolición de la prostitución y de la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, junto a Begoña Collado, miembro del área de la Mujer e Igualdad de IU Asturias, han presentado hoy, en rueda de prensa, una iniciativa en la que se plantea, además, que se desarrollen políticas de prevención para tajar las causas, estableciendo además medidas que disuadan la demanda. Se trataría de poner el foco sobre los hombres que pagan por sexo y no por las víctimas de unos negocios que, a juicio de ambas, atrenta contra los derechos humanos y es contrario al principio de igualdad.
Vallina ha reprochado que a partir de 2014 se incluyen en el Producto Interior Bruto (PIB) español actividades ilegales como drogas, prostitución, contrabando de tabaco, en una estimación que suponía un 0,35% del mismo para ese año. "Me gustaría que se explicara cómo es posible que actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución se les dé cobertura legal, introduciendo sus beneficios, sus ganancias en el PIB de este país". En ese mismo año, ha recordado la diputada, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había 4,5 millones de personas víctimas de trata: "más del 95% mujeres y niñas, con lo cual, tienen que explicarnos cómo un Gobierno contabiliza para el PIB la esclavitud, la trata de seres humanos".
En cifras, la prostitución genera 5 millones de euros diarios, ha señalado Vallina, añadiendo que es una cifra enorme más si se tiene en cuenta la situación de limbo legal de tal actividad que sin ser ilegal tampoco es legal. "Creo que ha llegado el momento de que esta sociedad tome conciencia y esto es una vuelta más del todo vale, todo se compra, todo se vende, en este sistema que tenemos: moral y principios no ya ninguno".
El objetivo legislativo deber ser la erradicación y poner freno a una situación que, ha declarado la diputada, va en aumento. Frete a ello, IU Asturias apuesta por una normativa como la que ya se aplica en otros países europeos del norte, donde se está logrando que, además, el consumo de prostitución sea ya mal visto socialmente.
Para Vallina, no deja de ser sorprendente que el cierre de prostíbulos haya llegado con la COVID-19, como si antes de la pandemia estas actividades no estuvieran ya ligadas a problemas sanitarios objetivos para las propias personas que se ven obligadas a ejercer la prostitución como para quienes los utilizan.
La necesidad de legislar para la erradicación de la prostitución es, además, a juicio de Ángela Vallina, una necesidad pero también una obligación de cualquier Gobierno que en su ideario defienda la igualdad. "Creo que cualquier Gobierno que se llame feminista, como el actual, que presume de feminismo, es un temaque tiene que ser prioritario y que tiene que estar encima de la mesa. Y no vale cerrar prostíbulos, porque se trasladaría a pisos particulares, etcétera. Aquí hay que tomar medidas de otra manera. Tenemos que alcanzar una legislación como la que tiene Suecia donde, quien es castigado, es el putero y no la persona que está dedicada y explotada en la prostitución".
Begoña Collado ha recordado que el posicionamiento de IU en materia de prostitución no es nuevo. La organización se ha posicionado siempre favorable a la ilegalización de la prostitución al considerarla como "una forma extrema" de violencia contra las mujeres y cuya base es la desigualdad. "El Parlamento Europeo define la prostitución como un atentado contra la dignidad de la persona y una vulneración directa de los derechos humanos. Hay que dejar claro que la prostitución son mafias, que la prostitución es dinero, que más del 90% de las prostitutas son víctimas de trata; son mujeres y niñas en situación de esclavitud".
La ONU, según un informe de febrero de 2019, es el tercer país del mundo en demanda de prostitución y el primero de la Unión Europea. Lamentablemente, ha añadido Collado, "trasladar estos datos a las Comunidades Autónomas, Asturias se encuentra en los puestos más altos de demanda de prostitución".
Para Collado, el cierre temporal de los lupanares que se ha puesto en marcha durante la pandemia, debería convertirse en definitivo. Eso sí, con medidas adicionales para evitar que las casas de lenocinio se trasladen a otros espacios. "Detrás de la prostitución no hay solo un problema de salud pública, sino de marginación, de pobreza, de esclavitud y de violencia. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad que solo beneficia a proxenetas y a mafias".