“Nuestra gestión, la respuesta asturiana, nos da derecho a hablar alto y claro”, asegura el presidente del Principado
Asturias.-El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de Asturias y sean contundentes en las medidas contra la pandemia.
Barbón, que ha participado hoy en la 22 reunión de la Conferencia de Presidentes, la décimo-sexta desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España, ha señalado que ante la “preocupante evolución” de la situación sanitaria es necesario “tomar medidas” y ahora los responsables autonómicos son los competentes para hacerlo.
“He trasladado al resto de presidentes y presidentas la necesidad de que seamos claros, concisos y contundentes a la hora de adoptar medidas, muchas de ellas en ocasiones impopulares, pero pensando siempre en la necesidad de frenar los contagios” ha afirmado Barbón. El presidente del Principado ha asegurado que “nuestra gestión, la respuesta asturiana, nos da derecho a hablar alto y claro”.
En materia sanitaria, el presidente ha reiterado la necesidad de “federalizar” el Sistema Nacional de Salud para que el Consejo Interterritorial funcione “por mayorías reforzadas” y con acuerdos plenamente ejecutivos, en vez de por consensos que siempre “cuestan mucho más”.
También ha pedido reforzar la logística del Ministerio de Sanidad para que pueda ganar capacidad de acción, “sobre todo en los mercados internacionales”, con el fin de tener una reserva estratégica de material para la segunda ola que se ha iniciado; y que se cree una agencia de salud pública a nivel nacional como respuesta cooperativa y colectiva.
En el ámbito educativo, Barbón ha recordado que Asturias será de las pocas comunidades que va a cumplir el máximo del ratio de 20 alumnos por aula; una medida que supondrá destinar más de 40 millones de euros cuando el fondo covid aportará poco más de 32. “El Principado es de las comunidades autónomas que mayor esfuerzo, tanto económico como de dotación personal, está haciendo” ha recalcado.