Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha una serie de medidas especiales en la campaña del IBI del año 2020 con motivo de la situación de pandemia provocado por la COVID 19.
El objetivo es evitar en la medida de lo posible el contacto físico y potenciar los trámites telemáticos. Se pretende evitar en la medida de lo posible los pagos con dinero físico y la aglomeración de personas en la oficina para preservar la salud de todos.
Para informar a los ciudadanos se ha puesto en marcha una campaña de información a los contribuyentes, relativa a la domiciliación de los recibos, el fraccionamiento y aplazamiento de su pago y la obtención de información sobre los recibos y cartas de pago. Como novedad este años, debido a la situación sanitaria, se permitirá la solicitud de los trámites de aplazamiento y fraccionamiento vía online.
Desde el servicio de recaudación se ha planificado un envío de cartas por correo ordinario destinado a los contribuyentes que no tienen domiciliados sus recibos con el fin de minimizar desplazamientos de los ciudadanos y facilitar los trámites online. A lo largo de esta semana se han enviado 37.499 comunicaciones.
Al margen de estas medidas, desde el área de recaudación se quiere hacer especial hincapié en que, además de esta campaña y como en años anteriores, se remitirán a los contribuyentes por correo los recibos/cartas de pago.
Asimismo, se han implantado nuevos sistemas de aplazamiento y fraccionamiento, con soluciones personalizadas para los contribuyentes, con objeto de facilitar las obligaciones de pago en un momento de incertidumbre económica como el que nos encontramos.
Las nuevas actuaciones han implicado un refuerzo o implantación de nuevos canales de comunicación con el contribuyente, tales como correos electrónicos para información y trámites generales ( recaudacion@oviedo.es) o trámites específicos (domiciliaciones@oviedo.es o fraccionamientosyaplazamientos@oviedo.es).
En la página Web se ha creado un apartado de trámites, que agrupa toda la información/trámites relacionados con la campaña del IBI:
.- Aplazamiento/Fraccionamiento: En la que se contiene una guía explicativa del trámite e instrucciones para cubrir la oportuna solicitud.
.- Cita previa: La atención presencial en la Oficina requiere cita previa (a excepción de los pagos) cuya solicitud puede ser cursada por teléfono o a través de la página web. Desde la misma web de cita previa, también pueden realizar consultas para trámites no presenciales.
.- Domiciliación bancaria: Instrucciones y modelos para este trámite.
.- Obtención de recibo: Permite la descarga de las cartas de pago del IBI de 2020.
.- Información ampliada de recibo: Permite la descarga de información adicional sobre su recibo, como por ejemplo valoración catastral.
Se informa que los contribuyentes que quieran pagar su recibo de IBI el 20 de diciembre o el 5 de enero no es necesario que esperen al final del plazo voluntario, simplemente es necesario que lo indiquen expresamente en la solicitud.
Desde recaudación recuerdan que para cualquier trámite presencial, excepto para el pago de recibos, se requiere cita previa.