Bogotá (Colombia).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su país seguirá siendo miembro de la Comunidad Andina (CAN). El anuncio lo hizo tras la cumbre celebrada esta tarde en Bogotá a la que calificó como “la más fructífera”. Sentimiento que fue compartido por su par colombiano Juan Manuel Santos quien dijo que “de esta reunión saldrá una Comunidad Andina de Naciones fortalecida”.
En una rueda de prensa realizada en la Sede del Gobierno colombiano, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Perú Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales y su homólogo Juan Manuel Santos evaluaron los resultados de la cita extraordinaria convocada para este día.
Santos sostuvo que para lograr el fortalecimiento de la CAN “se deberán adecuar sus estructuras al mundo de hoy”. El mandatario colombiano calificó como “insólito” al hecho de que tras 42 años de creado este organismo, aun se presenten problemas de transporte en frontera.
El bloqueo del transporte ecuatoriano por parte de camioneros colombianos fue el motivo que originó la posibilidad de que Ecuador desistiera de permanecer en la CAN y para que se convocara a una cumbre extraordinaria.
Con respecto a este tema los Presidentes de los países miembros de la CAN se mostraron de acuerdo en la necesidad de reforzar y acelerar el proceso para que haya libre circulación de transporte, establecida en la norma 399 del organismo. “Una de las resoluciones claves el día de hoy es hacer cumplir las normas que rigen a la CAN, por ejemplo en materia de transporte.”, aseguró el Presidente colombiano.
Santos, así mismo dio a conocer que solicitarán al Secretario de la CAN y a la Secretaria General de UNASUR que se ponga en contacto con el Secretario de MERCOSUR para “que exploren los caminos para encontrar puntos de convergencia, puntos donde podamos encontrar sinergias para que todos los países de la región salgamos beneficiados y fortalecidos.”
Entre las decisiones anunciadas se dispuso que los presidentes miembros de la CAN deberán reunirse al menos una vez al año. “Hace cinco años que no había una reunión de Presidentes andinos” explicó el mandatario colombiano.
Además, los mandatarios acordaron que sus Secretarías de Ambiente se junten con el fin de llevar una decisión común a la próxima “Cumbre de Río +20” que se llevará a cabo en Brasil en junio del próximo año.
Los cuatro mandatarios firmaron la declaración de Bogotá en la que se establecen los puntos dados a conocer por el Presidente Juan Manuel Santos