Asturias.-El Gobierno ha dado luz verde a una partida de 2.068.929 euros con la que se financiará la convocatoria del Plan Moves II, destinado a incentivar la compra de vehículos alternativos por empresas y particulares, la instalación de infraestructuras de recarga y la promoción de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. El documento también incluye ayudas al desarrollo de planes de movilidad hacia los centros de trabajo y medidas de apoyo a los concejos en la implantación de medidas para adaptar la movilidad urbana al nuevo escenario derivado de la covid-19.
La segunda edición de este programa, cuya financiación corre a cargo de la Administración central y es gestionada por las comunidades autónomas, estará en vigor este año y el próximo y duplica el reparto de la primera convocatoria. Este aumento va en consonancia con el crecimiento del programa a nivel estatal, que pasa de 45 a 100 millones.
Junto con este crecimiento, incluye las siguientes novedades:
- El plazo de presentación será de un año desde la publicación de la convocatoria.
- El achatarramiento de un vehículo viejo ya no será obligatoria, aunque se si lleva a cabo la ayuda para la compra de uno nuevo será mayor.
- Ante la demanda generada, se amplía el presupuesto máximo que se puede dedicar a vehículos pesados de gas.
- Con el fin de incentivar la sustitución del parque móvil por vehículos sostenibles, no habrá que esperar a la publicación de la convocatoria de las ayudas para tramitar la solicitud. Es decir, que se podrá adquirir un vehículo eléctrico, hibrido, propulsado por gas natural licuado (GNL) o hidrógeno, y solicitar posteriormente la ayuda.
El Principado dedicará la mayor parte del presupuesto a promover la compra de vehículos de combustibles alternativos y se intentará que la mayor parte de las ayudas puedan concederse este mismo año. Las subvenciones varían en función de la motorización y categoría del vehículo:
- Desde 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos hasta 15.000 para la compra de camiones y autobuses eléctricos.
- La subvención para la compra de turismos eléctricos pueden llegar hasta los 5.500 euros (con achatarramiento) e incluso hasta los 6.000 (igualmente con achatarramiento) en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilogramos.
- Para la instalación de puntos de recarga eléctrica, las ayudas serán del 30% o el 40% del coste subvencionable, según el tipo de beneficiario, con un límite de 100.000 euros.
Asturias es líder nacional en movilidad eléctrica: la primera comunidad en número de puntos de recarga, la quinta en penetración de vehículo de estas características y la primera en carga rápida. Además, la primera convocatoria del Moves recibió una gran acogida y permitió ejecutar todo el presupuesto.