Asturias.-El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 16.160.716,14 euros para el nombramiento de personal temporal docente para hacer frente a las necesidades derivadas de la covid-19 en centros públicos. A este importe hay que añadir 5.042.143,44 euros en concepto de costes sociales, lo que eleva el monto a 21.202.859,58 euros. En total, el Ejecutivo dedicará este curso más de 40 millones a reforzar Educación para hacer frente a la covid.
Los fondos que han recibido luz verde por parte del Consejo de Gobierno permitirán contratar a 565 docentes en los centros públicos en Educación Infantil y en todos los cursos de Primaria, además de primero y segundo de Secundaria y Educación Especial. Todas estas contrataciones forman parte del refuerzo extraordinario anunciado por el Gobierno de Asturias dentro de las políticas desplegadas para afrontar la pandemia.
En la próxima convocatoria de personal interino, que la consejería adelantará al viernes 11 de septiembre se incluye la provisión de plazas en Infantil y Primaria generadas como consecuencia del aumento de grupos. En la convocatoria del día 22 se incluirán, entre otras, las plazas para los grupos generados en 1º y 2º de Educación Secundaria.
El esfuerzo económico será, no obstante, muy superior al autorizado esta tarde por el Ejecutivo. Para realizar las 865 contrataciones extraordinarias previstas -565 para los centros públicos y el resto para los concertados- se dispondrán más de 30 millones. A esa cantidad hay que añadir otras, relacionadas con los costes sociales, la compra de material de protección, la adecuación de espacios, etcétera. El resultado superará los 40 millones. El total excede notablemente las ayudas estatales previstas (32,5 millones).
El objetivo del Gobierno del Principado el derecho a la educación con la mayor seguridad sanitaria posible. Para ello, se extremarán las rutinas de higiene y prevención en colegios e institutos para minimizar riesgos. Alumnado, profesorado y familias tendrán a su disposición formación e información, dado que la concienciación, colaboración y responsabilidad de todas y todos será esencial.