El Presidente electo, Otto Pérez Molina confirmó el inicio de acercamientos con el gobierno de Álvaro Colom para avanzar con las reuniones previas al arranque del proceso de transición, que formalmente quedará instalado el próximo14 de noviembre.
El mandatario electo aseguró que la vicepresidente Roxana Baldetti, así como Mauricio López Bonilla, jefe de comando de campaña y Emmanuel Seidner estarán acompañando el proceso. Además, dijo que oportunamente, cada encargado de los ministerios de gobierno, junto con su grupo de colaboradores, tendrá reuniones por separado con las diferentes carteras del Ejecutivo y las Secretarías.
Priorizan pacto fiscal
Pérez Molina recordó que para su gobierno el Pacto Fiscal es un tema prioritario y estima que en tres semanas se hayan realizado reuniones proyectadas con sectores como las Cámara de Industria, de Comercio, el grupo del G 40 (expertos y académicos economistas) así como sectores representativos de la sociedad.
“En este momento estamos haciendo una especie de mapeo con todos los sectores para saber sus puntos de vista y opiniones, así como la flexibilidad de cada grupo para aprobar un pacto fiscal, bien consensuado” explicó Pérez Molina.
También habló sobre la readecuación presupuestaria de este año y expresó que la bancada del partido patriota busca garantizar que el dinero que se apruebe para cumplir con los compromisos de la actual administración pública, debe tener los candados necesarios para que no se hagan transferencias de forma irregular.