Con evidente orgullo y satisfacción por el desempeño de la delegación chilena que participó en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara –efectuados entre el 14 y el 30 de octubre pasado en México y donde nuestro país conquistó 43 medallas-, el Presidente de Chile felicitó a los representantes por su actuación y aprovechó la instancia para materializar uno de los compromisos más destacados de su último discurso a la Nación: anunció el envío del Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Deporte.
En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Mandatario firmó la iniciativa junto a los ministros de la Segegob, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Además, en la ceremonia, participó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.
El Mensaje tiene como propósito proveer a la cartera de la relevancia política y social que demanda la actividad deportiva. “Vamos a firmar hoy día el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte en nuestro país, con un doble objetivo: duplicar el número de deportistas en nuestro país y, además, lograr que nuestros deportistas de alta competición sigan llenándonos de alegría de orgullo y de medallas, como ustedes lo hicieron en Guadalajara y como estoy seguro lo van a volver a hacer en nuestro país, el año 2014, cuando seamos los anfitriones de los Juegos Sudamericanos” señaló.
El proyecto adecúa las funciones del Instituto Nacional de Deportes (IND) a las tareas que asumirá el Ministerio del Deporte. Cuando éste comience a funcionar, el IND se transformará en un ente técnico–operativo que ayudará en las tareas de la cartera.
La futura secretaría de Estado tendrá como principales misiones: Proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte, formular programas y acciones destinados al desarrollo del deporte de alto rendimiento, de la actividad física y deportiva de la población, coordinar con el Ministerio de Educación la pertinencia de los planes y programas de Educación Física, Deportes y Recreación, entre otros objetivos.
Histórico desempeño en Juegos Panamericanos: 43 medallas
En el Palacio de La Moneda, el Mandatario recibió a los deportistas que consiguieron 2 medallas de oro, 17 de plata y 24 de bronce, logrando la mejor cosecha histórica desde que Chile participa en este tipo de eventos.
Al respecto, el Jefe de Estado agradeció a los representantes en Guadalajara “porque sé que no solamente los que obtuvieron medalla, sino que todos los que compitieron tuvieron que tener -además del talento- mucha perseverancia, coraje, compromiso y muchas horas de entrenamiento, esfuerzos y sacrificios”.
En este mismo sentido, anunció la intención de organizar los Panamericanos de 2019 en Chile, tras los éxitos alcanzados en la reciente competición. “Estamos pensando, trabajando y soñando con poder ser los anfitriones de los Juegos Panamericanos del año 2019, cuya postulación y competencia se va a producir el año 2013. Pero nos estamos preparando desde ya para poder presentar una candidatura y sé que cuando Chile se propone algo, somos capaces de lograrlo”, afirmó. Y añadió que “por eso vamos a hacer lo que sea necesario, en materia de estudios, para poder postular a ser la sede de los Juegos Panamericanos del año 2019”.
Finalmente, durante su intervención, el Presidente se mostró confiado en incrementar estos logros deportivos cuando se efectúen los X Juegos Suramericanos que Chile organizará en 2014. “Nuestra aspiración, recordando que fuimos quintos en los últimos Juegos de Medellín, es poder estar entre los tres mejores países, en nuestra propia casa”, planteó.
Puntualizó que para ello, el Gobierno está realizando una gran inversión para desarrollar la infraestructura necesaria. “Nos hemos propuesto organizar los mejores Juegos Suramericanos de nuestra historia, y estamos invirtiendo más de 52 millones de dólares para hacer frente a ese enorme desafío”, precisó.