Asturias garantiza la continuidad de las actividades extraescolares, el transporte y los comedores

Asturias garantiza la continuidad de las actividades extraescolares, el transporte y los comedores

La reducción de la ratio a 20 estudiantes por aula y la inversión de más de 30 millones en contrataciones extraordinarias constatan el compromiso del Gobierno de Asturias con la enseñanza

 

Asturias.-La Consejería de Educación mantendrá este curso 2020-2021 las jornadas de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y las actividades extraescolares organizadas fuera del horario lectivo, siempre de acuerdo con las medidas de prevención e higiene determinadas por las autoridades sanitarias. Del mismo modo, también se garantizará la continuidad de servicios esenciales como el comedor y el transporte escolar.

La titular de Educación, Carmen Suárez, ha trasladado hoy estas y otras cuestiones a las asociaciones de padres y madres de Asturias -FAPA Miguel Virgós, Concapa y Fapa Xixón- en una videoconferencia en la que también ha atendido sus dudas. En el encuentro ha participado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, quien ha abordado asuntos de interés sanitario que las familias deben tener presentes de cara a la vuelta a las aulas.

La consejería también ha iniciado una ronda de reuniones con las direcciones de los centros (hoy, con las de Langreo, Mieres y Gijón), para comunicarles las medidas acordadas en el conjunto del Estado. Está previsto celebrar nuevos encuentros a partir de mediados de mes, estos ya de forma presencial.

Carmen Suárez ha informado a las asociaciones de madres y padres sobre el arranque escalonado del curso: el 22 de septiembre en el caso de Infantil y Primaria, el 28 en Secundaria, el 29 en Bachillerato y el 30 en Formación Profesional. Este calendario, que pospone el comienzo sobre las fechas inicialmente previstas, permitirá comprobar cómo evoluciona la pandemia durante estas primeras semanas, por si resultase necesario reforzar aún más las medidas de seguridad. Con el mismo objetivo, en los próximos días el Servicio de Salud, con la colaboración de los centros educativos, comenzará a citar al personal docente y no docente para la realización de las pruebas PCR, las más fiables para la detección del coronavirus.

Educación ha destacado todos los esfuerzos que se están realizando para garantizar el derecho a una educación de calidad pese a la pandemia. Por ejemplo, Asturias será una de las pocas comunidades que disminuirá las ratios hasta un máximo de 20 estudiantes por grupo en Educación Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria. Este compromiso del Principado se manifiesta también en una inversión extraordinaria de más de 30 millones para reforzar las plantillas con 850 profesores y profesoras más. La mayoría, el 65,5% del total, serán destinados a la red pública.

Las medidas de seguridad también estarán presentes en la organización del transporte y de los comedores escolares. En ambos casos, el alumnado debe ocupar siempre el mismo asiento. Además, en los comedores habrá que mantener la distancia de seguridad cuando no se trate de escolares que convivan en el mismo grupo.

 

 

Dejar un comentario

captcha