Asturias, en la cumbre del Movimiento Europeo celebrada en Roncesvalles

Asturias, en la cumbre del Movimiento Europeo celebrada en Roncesvalles

El Consejo Asturiano del Movimiento Europeo (CASME) ha participado en el segundo Consejo Asesor Autonómico del Consejo Federal Español del Movimiento (CFEME) Europeo en Roncesvalles, a lo largo de los días 28, 29 y 30 de agosto. La reunión estuvo limitada a 35 personas, por motivos de política sanitaria, pero tanto el Vicepresidente de CASME, José Alba, como el Secretario, Teófilo Rodríguez, pudieron estar presentes en todo el debate.

 

Ya había estado CASME en el Consejo anterior, celebrado en Yuste, en el que la representación asturiana corrió a cargo del Presidente de CASME, Leopoldo Tolívar, y también del citado Teófilo Rodríguez. El motivo de las jornadas queda recogido en su título “Hablamos de Europa con la necesidad de la participación de la sociedad civil organizada en la Conferencia sobre el Futuro de Europa: La cultura y la educación como elementos del Pilar Social en la era post Covid-19”.

 

A la reunión asistieron representantes de consejos de la mayor parte de las autonomías, estando representadas Asturias, País Vasco y Navarra entre las de las del Norte. Fue muy fructífero el intercambio de experiencias, entre las que aportamos especialmente desde Asturias las actividades relacionadas con debates en torno a sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, la participación en eventos de la principal organización estudiantil europea, el empuje dado a la consecución de la Vía Carlomagno para Asturias y la elaboración de un documento sobre el desafío que supone el plan de recuperación propuesto por la Comisión, aprobado por el Consejo y que ahora está completando el Parlamento Europeo.

 

EDUCACIÓN EN ESPAÑA MIRANDO AL CONTEXTO EUROPEO

Un tema de gran interés fue el propuesto por José María Ruiz Ojeda en torno al “Empleo y la cohesión social en la Europa post pandemia” Se puso de manifiesto el empeoramiento producido en España ya desde 2008 y la necesidad de llegar a un consenso y modernización en la Política Educativa, atendiendo a experiencias exitosas, como la de nuestro vecino ibérico. Portugal ha registrado un cambio sustancial durante la última década, asociado a modificaciones en el sistema de enseñanza que han dado buenos frutos.

 

El nuevo marco, aún más exigente por la pandemia, obliga a considerar la necesidad de tener en cuenta las fórmulas exitosas, evitando el anquilosamiento. Se desarrollaron diversas intervenciones, entre las que cabe destacar la necesidad de reforzar las identidades, y en particular la europea, así como insistir en fórmulas en las que tanto los libros de texto como un profesorado en permanente actualización han de jugar un importante papel.

 

En la Declaración de Roncesvalles se recoge de modo expreso que la cultura y la educación son elementos esenciales para el Pilar Social Europeo. PLAN DE RECUPERACIÓNDiversos miembros del CFEME insistieron en la importantísima oportunidad que se abre con los acuerdos logrados el pasado mes de julio, que ponen a disposición de los estados un cuantioso volumen de fondos financieros para la reconstrucción de Europa. No se trata únicamente de paliar necesidades con dinero fresco, sino que hay que ir más allá, buscando una nueva coherencia en las políticas que hayan de aplicarse tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

 

En tal sentido, resaltó la intervención de Eugenio Nasarre, quien abogó por la consideración de la profundidad que tiene un documento del que solo se resalta comúnmente la cantidad final dotada. Se decidió formar un grupo de expertos en torno al Plan de Recuperación Europea, a propuesta del Presidente del CFEME, tras la intervención de Eugenio Nasarre. Se trata de que se consideren los elementos mínimos transversales que deberían aparecer en el Plan Nacional que el Gobierno de España habrá de acodar a fin de maximizar el impacto de los nuevos fondos europeos en el proceso de recuperación durante los próximos años.José Alba, Vicepresidente de CASME, se integrará desde un principio junto con Eugenio Nasarre en el grupo de trabajo.

 

CONFERENCIA EUROPEA

 

Francisco Aldecoa, Presidente del CFEME, presentó las orientaciones estratégicas comunes, que se sometieron a debate, insistiendo en la necesidad de que la sociedad participe directamente en la inminente Conferencia Europea, dando un papel importante a los interlocutores sociales, aprovechando el vínculo directo con los parlamentos autonómicos, relanzando la relación con las administraciones locales y, sobremanera, ES FUNDAMENTAL POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES, siendo destacable la presencia de varios representantes de las mismas en esta reunión. Se habla también de diseñar y poner en común un plan de comunicación, tema en el que participó activamente con su punzante ironía y buen saber el periodista Miguel Ángel Aguilar, tan vinculado desde siempre al Movimiento Europeo, y que nos ha honrado con su presencia y continuas y atinadas pullas.RONCESVALLES, NAVARRA Y SU DIMENSIÓN EUROPEA Capítulo aparte merecen las intervenciones de Juan Ramón Corpas en torno a Roncesvalles, el Camino de Santiago y la Vía Carlomagno. Su conocimiento, locuacidad y amor por todo ello han contribuido a imbuirnos aún más, si cabe, en el espíritu europeísta que compartimos.

 

La participación de Patricia Plaza Ventura, Presidenta del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, y de la Consejera de Cultura del Gobierno Navarro, Rebeca Esnaola Bermejo, constituyeron puntos culminantes en el desarrollo de una reunión que recordaremos por mucho tiempo. Roncesvalles es “punto de encuentro de la más arraigada tradición cultural y espiritual de nuestro continente”, de gran “relevancia presente y proyección futura como centro neurálgico en el que confluyen dos de los principales itinerarios culturales Europeos”, como queda recogido en la Declaración de Roncesvalles.

Dejar un comentario

captcha