Aqualia, empresa concesionaria del servicio del agua en Oviedo, informa que una vez finalizado el Estado de Alarma y en función del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, de fecha 16 de julio de 2020, el próximo lunes comenzará a girar las remesas aplazadas en marzo.
En concreto, se pondrán al cobro los recibos de suministro de agua, alcantarillado y basura aplazados por el Ayuntamiento para aliviar la carga económica en los peores momentos de la pandemia a los usuarios afectados por la suspensión de actividades decretadas por la crisis sanitaria.
Además, el Principado de Asturias pospuso el cobro de Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del uso del agua. Dicho Impuesto es uno de los conceptos incluidos en el recibo del agua. De esta forma, el recibo que se pasó por el banco en marzo no incluía el cargo del impuesto. Los usuarios que abonaron este recibo, recibirán únicamente un cargo por el importe del impuesto. Esta medida en ningún caso supone una duplicación del cobro, ni recargo alguno ni un mayor importe a pagar. Simplemente se trata de un aplazamiento en el cobro de dicho impuesto.