Medio Ambiente continuará hasta diciembre con la retirada de nidos con la que se prevé neutralizar hasta 150
Gijón.-El Ayuntamiento de Gijón ha finalizado la campaña de trampeo para el control de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) en el concejo, con la captura de 1.988 reinas frente a las 722 capturadas durante la pasada campaña de 2019. En total, los datos reflejan un incremento del 175,35% respecto al año anterior. Además, se han capturado 1.576 ejemplares de obreras.
Los trabajos de trampeo, realizados por la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFAS) a través de un contrato con la Concejalía de Medio Ambiente, se realizaron durante los meses de abril a julio. En total se instalaron 250 trampas entre los días 31 de marzo y 3 de abril en los principales parques de la ciudad, en los ríos Pilón y Piles y en las áreas de Somió y Deva. Las trampas fueron objeto de siete revisiones realizadas con carácter quincenal entre el 18 de abril y el 17 de julio.
Finalizada la campaña de trampeo, UCOFA continúa ahora con la retirada de nidos que se prolongará hasta diciembre y con la que se prevé neutralizar hasta 150. El contrato incluye también la impartición de 8 horas de formación para personal municipal implicado en temas ambientales y para asociaciones vecinales y otros colectivos. Se desarrollarán a lo largo del último cuatrimestre del año.
La Concejalía de Medio Ambiente ha promovido además, de manera complementaria a la campaña de trampeo en terrenos públicos, la colocación de trampas en fincas privadas de la zona rural del concejo a través de la colaboración con asociaciones vecinales y apícolas.