Juan Manuel Correa en Spa Francorchamps un año después

Juan Manuel Correa en Spa Francorchamps un año después

“Estoy muy contento de estar aquí”  

 

La determinación y entusiasmo de Juan Manuel Correa por seguir su carrera deportiva la temporada próxima en la F2 tiene un punto de partida en el circuito en el que se interrumpió su fulgurante trayectoria en la F2.  Spa Francorchamps es un circuito ligado a grandes pilotos. Aquí debutó Michael Schumacher en 1991 y obtuvo su primera Victoria también en Spa en 1992. Fernando Alonso logró la victoria que le catapultó al primer plano internacional también en este circuito en el 2000, en la F3000.  

 

Para Juan Manuel esta pista siempre será única y especial, por ello ha querido viajar desde Estados Unidos a Bélgica para estar en el homenaje a Anthoine Hubert y de paso demostrar que el espíritu de superación del ser humano le hace sobreponerse a cualquier circunstancia por muy adversa que sea ésta. Juan Manuel quiso además compartir estos momentos con los aficionados que le preguntaban en un Live streaming de la F2.  

 

“Estoy en el hotel a unos 200 metros del circuito de Spa, aunque todavía no he ido al paddock, acabo de llegar. Poca gente sabía que iba estar aquí, lo anuncié ayer en mis redes sociales que estaría aquí durante todo el fin de semana”, comentaba Juan Manuel a modo de bienvenida a todos los aficionados 

 

¿Cuál es la razón de estar aquí este fin de semana?

 

Sabemos que has hecho un largo viaje, con el jet lag que conlleva “Hace un año que ocurrió el accidente. Creo que ha llegado el momento de cerrar este capítulo, de mirar hacia adelante, y sobre todo de pagar un tributo a alguien a quien no pude hacerlo correctamente desde Miami. Lo tenía pendiente. Recibí la invitación de la F2 y estoy contento de estar aquí y de estar con toda la gente, pero a la vez será un fin de semana muy triste y emocionante para mí” 

 

¿Cómo estás ahora y cómo va tu recuperación?

 

“Va bien, me estoy recuperando muy deprisa. Tengo en mente regresar el año que viene, antes de lo esperado. Todavía me queda alguna operación, y a finales de año me quitarán el anillo que me rodea la pierna derecha”  “La decisión de volver tomó su tiempo. Al principio me tocó luchar por sobrevivir, con problemas en pulmones y en las piernas, todo a la vez. Luego tocó salvar la pierna derecha… luego empecé a pensar ¿qué podía hacer si me recuperaba de esto?, tenía un largo camino por delante. Lo más importante es que este accidente no me hecho tener miedo y que no se me ha quitado la pasión por correr, es algo que quiero seguir hacienda” 

 

La determinación de Juan Manuel le permite seguir enfocado en su sueño de ser piloto de F1

 

“Este año ha sido muy duro, me cambió la vida en un momento. Tenía una rutina como piloto desde hace diez años o más, y cambiarlo de repente fue muy duro. También he tenido que vivir de una forma diferente, como todos, por el COVID… No estaba en casa tanto tiempo desde 2014, pero he estado a gusto con mi familia este tiempo”   

 

El apoyo familiar ha sido determinante

 

“Mi familia ha jugado un papel importantísimo en mi recuperación. Mis padres estaban conmigo cuando tuve aquí el accidente, estuvieron junto a mí sin separarse durante el tiempo que estuve en el hospital, dos meses. Fue muy duro también para ellos, sobre todo cuanto estuve en coma. Han sufrido mucho, pero sé que gracias a ellos he logrado recuperarme muy pronto. Por otro lado, al estar tanto tiempo en casa, me he reintegrado a la vida familiar y eso es positivo también. He tenido tiempo de explorarme a mí mismo, de estar con videojuegos, algo que antes no tenía tiempo de hacer, y he descubierto que me gusta mucho, como el hacer carreras virtuales. He hecho cosas para las que no necesitaba las piernas.  

 

La recuperación a nivel mental lo más duro

 

“Probablemente lo más duro de esta recuperación está siendo mentalmente, por ir en silla de ruedas, por la poca movilidad. Durante unos cuatro meses estuve con dolor continuo, no podía dormir por las noches, solo 1 o 2 horas, con mucha medicación muy fuerte, fue durísimo. Lo mejor de la recuperación es que me voy encontrando cada día mejor, y eso hace que la recuperación sea lo más rápida posible” 

 

¿Pensaste alguna vez el por qué te tuvo que pasar a ti?

 

“Cuando desperté del coma tenía que aceptar lo ocurrido, vivía como en una pesadilla, no sabía si esto había ocurrido de verdad. Pero luego hice un buen trabajo al aceptarlo pronto y seguir adelante, era lo que me tocaba vivir” Juan Manuel habló con la familia de Anthoine Hubert. “Su novia incluso vino a visitarme al hospital de Londres cuando estaba en coma. Después de hablar con ellos y de cómo se comportaron, entendí por qué Anthoine era tan buena persona. Él era un tipo fácil de trato, muy positivo…” 

 

Cambio de actitud ante la vida

 

“Desde el accidente mi forma de ver la vida ha cambiado, he visto que hay muchas cosas más en la vida y no solo correr. Creo que el accidente me ha hecho crecer mucho como persona, muy maduro para mi edad. Soy muy positive” 

 

¿Hasta del COVID has sacado algo positivo? 

 

“En parte el COVID ha hecho que lleve mejor este año, ya que no se pudo empezar la temporada de F2. Creo que no hubiera estado preparado para verla empezar tan pronto. Luego, al empezar más tarde, creo que he sido capaz de afrontarlo mejor, me sentía más preparado mentalmente. Pero ha sido duro ver correr a los pilotos contra los que he competido, ver cómo algunos progresaban en la categoría… Pero por otro lado ha sido interesante verlo desde fuera, porque te da otra perspectiva, y eso en parte es positivo” 

 

El apoyo de toda la comunidad automovilística fue importante

 

“Desde el día uno después del accidente, tuve a toda la gente a mi lado. Vivimos en un mundo competitivo, pero al final son personas, y se portaron muy bien conmigo. Muchos pilotos fueron a visitarme al hospital, otros a Miami y eso fue algo increíble. Y al final este fin de semana podré verlos en persona a todos después del accidente” 

 

Antes del accidente, ¿sabías de verdad el riesgo que corrías?

 

“Si soy sincero no. Se trata de un deporte peligroso, todo el mundo que te rodea lo dice, pero como piloto no piensas que te va a ocurrir algo. Si regreso a la competición no creo que cambie mi forma de conducir, aunque ya sé que es peligroso. Una vez que te sientas en el coche, solo tienes que conducir, pero definitivamente esto ha sido una llamada de atención”     

 

¿Cómo fue el día que probaste un F1 en Le Castellet?

 

“Increíble. Hace unos días colgué un video de ese día. Fue divertidísimo, el coche estupendo de pilotar, sigo en contacto con el equipo y espero verlos este fin de semana. Fue un sueño de niño hecho realidad. Era como un niño en una tienda de chucherías” 

 

¿Cuándo volverás a la competición?

 

La próxima temporada. Pero quizás antes de que finalice este año me subiré ya a un monoplaza. Mi plan es empezar a hablar con equipos, ir haciendo un programa, e ir poco a poco habituándome a pilotar. Tengo que ver cómo reaccionan las piernas cuando me suba a un coche. Ahora no tienen buena pinta, con todo este metal alrededor. Si todo va bien, la próxima temporada ahí estaré” 

 

Juan Manuel no tiene límites

 

“Al ir en silla de ruedas te das cuentas de las limitaciones que tienes. Antes no me paraba a pensarlo, pero ahora lo sé, la dificultad de salir de una plaza de parking, entrar a un restaurante… Me ha hecho abrir los ojos en ese sentido. Tenía un proyecto para Ecuador que se paró por el COVID, pero que quiero ponerlo en marcha, para ayudar a las personas discapacitadas” 

 

Juan Manuel está lleno de proyectos y de ilusión. La culminación será cuando se suba de nuevo a un monoplaza y ese pie derecho pise a fondo. Esa sensación seguro que la comparte con todos nosotros prácticamente en directo.    

 

Juan Manuel Correa (21) es un piloto de F2 americano-ecuatoriano que creció en Miami. Está en plena recuperación tras su accidente del pasado 29 de agosto de 2019 en el circuito de Spa Francorchamps y se prepara para el regreso a la competición de F2 la temporada próxima.

Dejar un comentario

captcha