Con la misma transparencia y claridad de siempre, quiero plantearos algunas reflexiones:
1.- El 21 de junio finalizó el Estado de Alarma. Asturias fue la única Comunidad Autónoma que pidió se prorrogara quince días más para las Comunidades que tenían peor control de la epidemia: Madrid, Cataluña, Castilla y León. Por pedir eso, nos acusaron y me acusaron de “madrileñofobia”.
2.- Finalizado el Estado de Alarma ya no se puede limitar la movilidad entre Comunidades. Asturias fue destacada, por los buenos datos epidemiológicos, en todos los medios nacionales. No fue “una campaña del Gobierno de Asturias”, sino sencillamente que los medios se fijaron en la única Comunidad Autónoma que logró 25 días sin nuevos casos positivos. Fuimos noticia por ello. Igual que ahora somos noticia por tener la menor incidencia del virus en España. Son datos que toda España conoce, porque todos los días los recuerda el Ministerio de Sanidad.
3.- Conscientes de que Asturias, por su buena situación epidemiológica y con el fin del Estado de Alarma, se podría convertir en destino turístico, establecimos medidas más drásticas y primero que las demás Comunidades Autónomas. Recuerdo algunas: el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de toda la hostelería a la una de la mañana, prohibición del botellón, limitación de aforos en todo tipo de negocios y actividades.
4.- Ayer declaramos la alarma naranja en cinco concejos para extremar la vigilancia, suspender actos públicos, garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención (Cangas de Onís, Parres, Llanes, Ribadesella y Cabrales). El área sanitaria del Oriente de Asturias, lugar de mayor presencia de turistas, duplica al resto en número de casos por cien mil habitantes. Nuestra posición siempre ha sido adoptar medidas como prevención.
5.- Siempre que íbamos adoptando esas medidas, se nos acusaba -y acusa- de ser “alarmistas y desproporcionados”. Incluso se presentaron distintas denuncias, por los sectores afectados, contra dichas decisiones del Gobierno del Principado de Asturias.Con el tiempo, esas medidas que nosotros defendimos y aplicamos primero, se han extendido por toda España.
6.- Somos la única Comunidad Autónoma que para frenar los brotes que surgen, hemos hecho llamamiento masivos a la clientela de determinados negocios. En algunos bares, por ejemplo, hemos hecho pruebas PCR a más de cuatro mil personas. Y hemos hecho PCR en pueblos enteros. Repito: somos la única Comunidad Autónoma que actúa así. De hecho somos una de las Comunidades Autónomas que más pruebas PCR hacen por cada cien mil habitantes.
7.- Asturias tiene mejores datos del coronavirus, precisamente, porque se anticipó y fue más drástica en adoptar algunas medidas. La anticipación, ganar días, ha demostrado ser clave para evitar mayores contagios. Estamos viendo en toda España como los casos de coronavirus se disparan y comienza a crecer la presión hospitalaria. En Asturias, también se están incrementando, a pesar de que seguimos teniendo los mejores datos. Ante esto ¿nos quedamos quietos o volvemos a anticiparnos? El Gobierno de Asturias vuelve a optar por anticipación.
8.- Quiénes creen que estas medidas dañan la economía les recuerdo que, precisamente, Asturias está mejor por conseguir controlar la expansión del virus y estar 25 días sin contagios. Ha sido nuestra fortaleza. Sin SALUD, lo demuestran los hechos, no hay ECONOMÍA.
9.- Gobernar es decidir. No vamos a esperar a estar tan mal como otras Comunidades Autónomas para actuar. Actuamos ya, de forma gradual y creciente según evolucione la pandemia. Porque nuestro objetivo, que nadie lo olvide, sigue siendo evitar nuevos contagios y salvar vidas. Ahora todos dependemos de todos.