El Gobierno de Asturias colaborará con las residencias privadas de personas mayores que así lo soliciten en la realización de pruebas PCR para la detección de la covid-19 entre los trabajadores. Esta actuación se articulará a través del Servicio de Salud del Principado (Sespa), a partir de la adhesión voluntaria de los centros que lo demanden.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado hoy sobre esta decisión en la reunión que ha mantenido con representantes de las asociaciones Ascege, Aarte, Lares y Argas, con el fin de reforzar la colaboración de su departamento con los centros residenciales de titularidad privada para hacer frente a la pandemia.
En el encuentro han participado también las directoras gerentes del Sespa y del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Concepción Saavedra y Ana María Suárez, respectivamente, además de diferentes responsables de ambas consejerías, que trabajan en estrecho contacto para garantizar la coordinación sociosanitaria en el Principado.
“Mantenemos como prioridad compartida la protección de las personas que viven y trabajan en las residencias de mayores y, como venimos haciendo durante los últimos meses, no escatimaremos esfuerzos para dar respuesta ante el mínimo riesgo que se detecte en cualquiera de los centros, sea público o privado”, ha explicado Álvarez.
En este sentido, la titular de Derechos Sociales ha señalado que se fortalecerá el seguimiento y tratamiento de la información del sistema de alerta temprana, con el fin de agilizar aún más la respuesta inmediata ante la sospecha de cualquier caso de coronavirus.
También ha precisado que, por el momento, se mantienen todas las intervenciones en residencias puestas en marcha en los últimos meses y ha señalado que se tomará la misma medida en aquellos centros en los que se considere necesario en el futuro.