El Ejecutivo pone en marcha un operativo extraordinario con la participación de la Guardería de Medio Natural, la Guardia Civil y los consistorios
El Gobierno de Asturias refuerza la vigilancia en los espacios naturales protegidos en colaboración con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno. Ante las dificultades detectadas en algunos puntos de la comunidad, se han fortalecido las labores de control programadas durante la temporada turística. Para ello, se ha puesto en marcha un operativo extraordinario con la participación de la Guardería del Medio Natural, la Guardia Civil y los ayuntamientos.
El dispositivo establecido velará tanto por garantizar las medidas de prevención frente a la covid-19 como por la legislación aplicable en los espacios naturales protegidos y, en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones establecidas al efecto. El Principado recuerda el obligatorio cumplimiento de las medidas de prevención ante el coronavirus también en el medio natural. En este sentido, hace un llamamiento a un comportamiento turístico responsable que respete la actividad de la población local.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial insta a cumplir las recomendaciones del Decálogo del turista responsable en la red natural de Principado, elaborado por la Dirección General del Medio Natural. El documento, presentado hace días, incluye recomendaciones como la necesidad de planificar adecuadamente las visitas, evitar las aglomeraciones, no dañar la naturaleza, respetar a los vecinos y favorecer la actividad económica de la zona.