Gaspar Llamazares, cabeza de lista de IU de Asturias al Congreso, considera que del debate de Rajoy y Rubalcaba lo fundamental es el “programa oculto” que se desprende de ambos, “el programa del ajuste y del fracaso”, el del bipartidismo y sus consecuencias institucionales
“No creo que haya habido un antes y un después porque no han aclarado nada”, dijo el candidato que dedicó la noche de ayer a escuchar música clásica. Llamazares recordó que se trata de un debate “amputado” al que le faltan el resto de los grupos parlamentarios, y que refleja la falta de pluralidad de la vida política de este país.
Llamazares realizó estas declaraciones en una rueda de prensa junto al Secretario de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, después de mantener una reunión con la ejecutiva del sindicato. El candidato de IU de Asturias, subrayó que coincide con la UGT en que “nos encontramos en una situación de emergencia por las altas tasas de paro que tiene España y con uno de cada dos jóvenes en desempleo y con que 9 de cada 10 contratos que se firman son de menos de tres meses”.
Llamazares exigió un “Plan de emergencia” contra el paro, acordado por los partidos políticos y los agentes sociales. A su juicio, este plan debería pasar porque en el sector público no se destruya empleo,por mantener la iniciativa pública “ya que los ajustes y las reformas laborales han fracasado”, por luchar contra el fraude y establecer una fiscalidad justa para financiar la iniciativa pública para crear empleo. Para Llamazares, además de la necesidad de utilizar la iniciativa pública para generar empleo, es necesario “de manera urgente” cambiar el modelo. Se pueden hacer las dos cosas,como explicó Llamazares, creando empleo en el estado del bienestar, en escuelas de cero a 3 años, mejorando la atención a la dependencia, poniendo en marcha el Hospital Central de Asturias, invirtiendo en medio ambiente... o llevando a cabo políticas de rehabilitación de vivienda y de alquiler.
En relación con el desempleo, Llamazares también habló de la posibilidad de que España pueda ser multada, con hasta 1.000 millones de euros, por parte de la Unión Europea debido a los altos niveles de paro. En este sentido, aseguró que Europa se ha convertido “en una madrastra o un padrastro que con bastante mala leche riñe y abronca”, cuando fue concebida como una idea “amable y de cohesión”.
Llamazares se preguntó: “¿Se han vuelto locos o quieren crear euroescépticos?". En este sentido, emplazó a las autoridades comunitarias a cambiar sus propuestas actuales por iniciativas en favor de la armonización fiscal de la UE, la creación de un Tesoro Europeo que respalde al euro o el desarrollo de políticas de impulso público para desarrollar la economía
El nuevo Hospital Central de Asturias
Llamazares y Braga, además de coincidir en el diagnóstico económico, también mostraron la misma postura al reclamar del Gobierno del Principado que no retrase la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los dos consideran que es el Gobierno autonómico, que preside Francisco Álvarez-Cascos el que debe poner en marcha de “forma inmediata” el traslado del Hospital de El Cristo al nuevo hospital de La Cadellada y dotarlo con la tecnológica prevista.
Llamazares reclamó la consecución de un amplio acuerdo entre el Gobierno regional y las fuerzas políticas y sociales tras mostrar su convencimiento de que no hay ningún partido en Asturias que no quiera que se abra el nuevo hospital.”Corremos el riesgo de que en el periodo de transición entre el cierre del de El Cristo y el de la Cadellada generen dificultades en una sanidad, como la asturiana, que es de las mejores de España y de Europa.
Por su parte, Justo Rodríguez Braga advirtió que mantener los dos hospitales abiertos en un periodo de transición puede resultar más costoso que invertir lo necesario en el nuevo Hospital Central.
Braga señaló como coincidencias entre IU y UGT: la necesidad de desarrollar políticas diferentes a las del ajuste en el gasto público para salir de la crisis, la de generar empleo después de ver cómo la última reforma laboral no ha servido para crear puestos, y la de resolver la carencia de crédito a tipos de interés asumibles que afecta a las empresa