El concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha presentado hoy jueves esta edición en la que cuatro artistas de contrastada trayectoria intervendrán otras tantas paredes de mediano y gran formato, que vendrán a sumarse a las 18 obras ya existentes, ampliando el mapa muralístico de la capital asturiana: Manu García Fernández ‘El Nolas’; Manolo Mesa; Lidia Cao y Harsa Pati.
Oviedo acogerá, del 7 al 13 de septiembre, la IV edición del Festival de Intervención Mural Parees Fest, presentado esta mañana por el concejal de Cultura, José Luis Costillas; Eduardo Crespo, el organizador y Laura Lara, responsable de procesos participativos de Raposu Roxu. Esta cita, ha subrayado el edil, "se ha convertido en un referente dentro del panorama del arte urbano internacional gracias a sus acusadas señas de identidad”: calidad artística de las intervenciones, cuidado en la elección de materiales y adecuada preparación de los muros a intervenir, recuperación de la memoria histórica, mediación cultural entre las y los artistas y las vecinas de la localidad, procesos participativos que aseguran un sentido y un contexto a las obras realizadas.
"Cuatro artistas de contrastada trayectoria intervendrán otras tantas paredes de mediano y gran formato, que vendrán a sumarse a las 18 obras ya existentes, ampliando el mapa muralístico de la capital asturiana: Manu García Fernández ‘El Nolas’, de Oviedo; Manolo Mesa, de Cádiz; la gallega Lidia Cao y la zaragozana Harsa Pati", ha añadido Costillas.
Será la primera vez en la historia del Festival en la que todas las artistas participantes son de nacionalidad española. "Las intervenciones murales se desarrollarán al aire libre, evitando aglomeraciones y cumpliendo los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias que la situación actual, originada por el COVID-19, nos exige, resaltando los esfuerzos que desde la organización de Parees Fest se están llevando a cabo en este sentido. Por esta razón, en 2020 no tendrán lugar actividades paralelas a la realización de las obras”, ha añadido el responsable municipal de Cultura.
Eduardo Crespo, el organizador del Festival, ha destacado la juventud y calidad de los artistas nacionales. Y ha apuntado que se intervendrá en dos medianeras grandes, en Tenderina Alta y en la calle Martínez Vigil, en el colegio púbico Germán Fernández Ramos y en un muro en El Milán.
Laura Lara, responsable de procesos participativos de la organización Raposu Roxu ha recordado que “Parees el único festival que incluye procesos participativos que hace la ciudadanía haga suyos esos murales. La ciudad se convierte en un espacio en el que los murales forman parte de ella a través de temáticas como los cuentos populares asturianos, la fábrica de loza de San Claudio, la escritora ovetense Dolores Medio o las fiestas de prao, que son las elegidas este año”.