El Lehendakari, Patxi López, ha recibido esta mañana en Lehendakaritza a los representantes consulares en el País Vasco de Bélgica, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Francia, Gabón, Grecia, Guinea, Italia, Marruecos, México, Noruega, Holanda, Pakistán, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela, dentro de la ronda de contactos que ha mantenido con fuerzas políticas y organizaciones sociales vascas para analizar el nuevo tiempo que se ha abierto tras el abandono por ETA de sus actividades terroristas.
En el encuentro, el Lehendakari ha expuesto a los cónsules su diagnóstico sobre las causas que han conducido al desistimiento de ETA. Fundamentalmente, la reacción social contra el terrorismo, encabezada por las víctimas de ETA; la eficacia de las distintas policías y de la acción judicial, y la colaboración internacional. En este sentido, ha agradecido especialmente el apoyo recibido por parte de otros países en la lucha contra el terrorismo y la progresiva deslegitimación de sus planteamientos totalitarios. No ha habido otro conflicto en Euskadi que el planteado por la actividad y la existencia de ETA, ha resaltado. Así mismo, ha indicado que el de ETA ha sido un problema esencialmente vasco y que va a tener una solución esencialmente vasca, pese al intento de la izquierda abertzale de darle un alcance internacional y buscar forzados referentes en el exterior.
Finalmente, el Lehendakari ha instado a los cónsules a que ayuden a difundir en sus países el nuevo tiempo de libertad y convivencia, así como la imagen real de una Euskadi moderna, con grandes atractivos y acogedora. El fin de ETA va a permitir –está permitiendo ya- que el País Vasco se proyecte sin el estigma de la violencia, que tanto nos ha marcado dentro y fuera, como una comunidad innovadora, con una gran calidad de vida y abierta a las inversiones productivas y al turismo