Oviedo.-Ya hay fecha para el regreso del programa “Folclore en la Calle”. Será en el mes de septiembre, una vez los técnicos municipales haya puesto en marcha todo lo necesario para que las actuaciones se puedan llevar a cabo siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias regionales. Así se lo ha hecho saber esta mañana la concejala de Festejos Covadonga Díaz, a los representantes de los Grupos Folclóricos y las Bandas de Gaitas con los que se ha reunido.
Cabe recordar que la consejería de Salud del Principado de Asturias instó al Consistorio ovetense a detener el programa festivo “al no cumplir los requisitos marcados por las autoridades sanitarias”. Desde entonces. La concejala y los técnicos municipales comenzaron a trabajar en dar nueva forma a las actuaciones con el objetivo de que se pudieran llevar a cabo de forma segura.
Actuaciones en una única ubicación
La Consejería de Salud del Principado de Asturias puso en conocimiento de las administraciones locales la prohibición de llevar a cabo cualquier actividad que pudiera suponer riesgo de aglomeraciones, por lo que los pasacalles entraban dentro de las actividades prohibidas. En su lugar, debían adaptarse y realizarse en una única ubicación.
De este modo, el programa de “Folclore en la Calle” volverá en el mes de septiembre a la Plaza de la Catedral siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades, manteniéndose este escenario mientras la situación actual no cambie.
La edil de Festejos, Covadonga Díaz, ha querido destacar que “la decisión responde al compromiso que yo misma había adquirido tanto con los grupos folclóricos como con las bandas de gaitas de que volverían a actuar en Oviedo, después de haber tenido que estar parados tres meses a causa de la pandemia, y con el agravio económico que les estaba provocando esta situación. Es por ello por lo que hemos decidido ubicar en la Plaza de la Catedral, un emplazamiento que nos permite cumplir con las medidas de seguridad e higiene necesarias y que permitirá que los ovetenses y turistas puedan continuar disfrutando de la música tradicional asturiana”. Díaz ha querido agradecer públicamente “la disposición y colaboración que durante todo este tiempo han tenido, poniendo en marcha durante el confinamiento, de forma voluntaria, el programa “Folclore en Casa”, permitiendo que todo el mundo pudiera disfrutar las actuaciones a través de las redes sociales. Fue una actitud verdaderamente encomiable”.
Las actuaciones tendrán lugar los sábados y los domingos en horario de mañana y tarde.
En San Mateo, en dos escenarios
Covadonga Díaz ha anunciado también que, durante la semana de San Mateo, habrá un segundo lugar de actuación, sumándose a la Plaza de la Catedral el Paseo del Bombé, con actuaciones vespertinas todos los días.