(Fuente FOP).-La Cordillera Cantábrica está trufada de pequeños pueblecitos interconectados por carreteras locales. Forman parte de su paisaje, al igual que los osos, con los que se convive armoniosamente en un modelo que Europa mira con mucho respeto. Por ello, podemos tratar de analizar y extraer lecciones en positivo, de casos como el que se ha producido este fin de semana en Somiedo (Asturias), al que corresponde el vídeo, o en septiembre pasado en Brañosera (Montaña Palentina), cuando otra colisión dejó importantes daños en el coche y el oso, a pesar de los rastreos no fue encontrado. Vaya por delante que, por fortuna en ninguno hemos tenido que lamentar daños en vidas humanas. Pero es importante:
Que seamos todos más conscientes si cabe de que existe este riesgo de colisión y circulemos por estas carreteras de montaña extremando la prudencia (aún sabiendo que no existe el riesgo cero). Son carreteras en donde además del oso se mueve abundante fauna, como jabalíes, ciervos, ganado...
Que nunca,NUNCA, nos acerquemos al animal herido. Sea a grabarle o a mirar cómo se encuentre. Hay que contener la pulsión del momento. Es muy peligroso. Debemos llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. Mientras tanto la operación de rescate del oso herido en Somiedo sigue hoy activa y un equipo del Principado de Asturias busca la oportunidad de dormir al oso para evaluar sus heridas y ver si es recuperable.