El Principado denuncia actos vandálicos en la estación de Itvasa en Pruvia Industria reitera su voluntad de diálogo para solucionar el conflicto de la ITV y prestar un servicio de calidad a la ciudadanía
Asturias.-El Principado y la dirección de Itvasa han denunciado actos vandálicos en la estación de la empresa en Pruvia, donde ayer se instalaron cadenas para inhabilitar los portones y rejillas para obstaculizar el acceso y esta mañana se ha hallado el contador general quemado.
Ante esta situación, ha sido necesario cerrar las instalaciones para reparar el contador y evitar daños mayores, por lo que el personal de servicios mínimos de inspección y administración se ha trasladado a la estación de Gijón. Los usuarios que tenían cita previa en Pruvia también han sido derivados a Gijón, con el consecuente trastorno que eso supone.
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica confía en que estos hechos no se repitan y enturbien la negociación que mantiene con los trabajadores para poner fin al conflicto y a la huelga en Itvasa, con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. En este sentido, el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) convocará nuevamente a las partes esta semana. Por su parte, la Administración autonómica ha ido dando pasos progresivamente y emplaza a la plantilla de Itvasa a mostrar la misma voluntad de diálogo. También solicita que, en caso de acuerdo, se cumplan todos los compromisos, de modo que no se repita una ruptura unilateral por parte de los sindicatos, tal y como sucedió con el preacuerdo firmado en el SASEC el 7 de julio. La última propuesta presentada a los sindicatos incluía los siguientes compromisos:
- Abono como horas extraordinarias del turno de los sábados. Estas horas, además, se efectuarían de manera voluntaria por parte de la plantilla, hasta el máximo de 80 anuales que permite la legislación. Aun planteando la asistencia voluntaria, el Principado estaría dispuesto a retirar esta medida, atendiendo a la petición de los sindicatos.
- Retribución, como horas ordinarias, de la ampliación del horario de lunes a viernes, amparada por el acuerdo firmado años atrás entre la dirección y la plantilla, dado que la normativa vigente no permite más de 80 horas extras al año.
- Analizar la viabilidad de retomar la atención sin cita previa, dando siempre prioridad a la seguridad de las personas.
- Incorporación de personal en los límites que permite la legislación estatal aplicable.
No obstante, la consejería sigue analizando todas las opciones viables para acercar posturas con la plantilla.