Su más reciente trabajo conjunto es un disco con poemas de Miguel Hernández, y en colaboraciones anteriores musicaron poemas de Quevedo, Góngora, Emilia Pardo Bazán o Juan Ramón Jiménez El concierto es gratuito, previa retirada de invitación en invitacionesavilescultural.es o en la Casa Municipal de Cultura
Mañana, miércoles 19 de agosto, 21.30 horas en la plaza de Camposagrado.
Su más reciente trabajo conjunto es un disco con poemas de Miguel Hernández, y en colaboraciones anteriores musicaron poemas de Quevedo, Góngora, Emilia Pardo Bazán o Juan Ramón Jiménez. El concierto es gratuito, previa retirada de invitación en invitacionesavilescultural.es o en la Casa Municipal de Cultura. El protocolo de cada evento incluye espacios con cierre perimetral con zonas diferenciadas de entrada y salida, señalización, paneles informativos con pautas de acceso y toma de la temperatura.
Javier Bergia y Begoña Olavide.
La poesía hermanada con la música ha encontrado un espacio perfecto para su difusión dentro la programación cultural Verano Avilés 2020. Mañana, miércoles 19 de agosto, en la intimidad que ofrece la plaza de Camposagrado, la complicidad de dos grandes músicos, Javier Bergia y Begoña Olavide permitirá al público disfrutar, en su voz y en su música, de lo que algunos de los más significativos poetas españoles escribieron. Será a las 21.30 horas.
Para asistir a este concierto, gratuito, es necesario solicitar invitaciones a través de la página web invitacionesavilescultural.es o, en caso de tener dificultad de acceso a Internet, en la Casa de Cultura, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas. En caso de que queden espacios sin ocupar, será posible acceder al recinto registrándose a la entrada del mismo.
La colaboración entre estos artistas de larga trayectoria ha sido fructífera en estos años, condensada en discos conjuntos como "Burlesco" (2016), "De un tiempo a esta parte" (2014), y acaba de ver la luz "A propósito de Miguel Hernández" (2020), un poeta de Orihuela", una obra autofinanciada mediante crowdfunding en la que han colaborado músicos como Pablo Guerrero o Luis Delgado.
Las armonías de las voces de ambos, la maestría de Javier con la guitarra y la de Begoña con el salterio, instrumento medieval que ha contribuido de forma esencial a recuperar junto al luthier Carlos Paniagua, permiten al público sumergirse en los versos de poetas españoles que van del Siglo de Oro, con Góngora y Quevedo, pasando por Machado o Juan Ramón, rescatando la producción lírica de Emilia Pardo Bazán o Carmen Martín Gaite, o a la poesía más intimista de Miguel Hernández de su último disco.
Begoña Olavide
Es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y España. En este período también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio. Ha trabajado en cine con Carlos Saura y José María Forqué. En teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar. Así como en documentales de historia y arte, publicidad y televisión. Fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar con el que sigue trabajando, como solista invitada ha actuado con orquestas como la Nacional de España. Tiene en su haber nueve discos propios, y ha participado en numerosas grabaciones y conciertos de diversos ámbitos musicales. Su último trabajo en solitario es “Improvisaciones en un espacio sin tiempo”.
Javier Bergia
Considerado por muchos críticos como el genuino representante de una generación de músicos que surgió allá por los años ochenta. Desde muy joven, centra su atención en varios frentes: guitarra, percusión, voz, poesía y composición. En su persona se unen la formación clásica junto a la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética. Entre los años 80 y 90 forma parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae" de Gregorio Paniagua, de música sefardí “Halilem”, de música étnica y fusión “Alquibla” y de música tradicional “la Musgaña”. Funda junto a Juan Alberto Arteche y Luis Delgado “FinisAfricae”. Ha compuesto música, sintonías y canciones para documentales, cine, series de televisión y teatro como: "Invierno en Bagdad", "Sos Primeros Auxilios", "Sueños de Futbol", "Media Naranja" o "Carmen y familia". Son múltiples las colaboraciones que ha realizado para discos de otros artistas, como María del Mar Bonet, Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera, Cecilia, Javier Krahe, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ismael Serrano, Luis Delgado o Antonio Vega.