El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, en una intervención difundida en las redes sociales, advierte nuevamente del peligro de llegar a un nuevo confinamiento "en cuestión de semanas" si no se observan las normas de higiene sanitaria y distancia física, o las medidas de limitación de concentraciones y espectáculos.
La pandemia no ha finalizado. Cada día se incrementan el número de contagios y en cuestión de semanas, el número de hospitalizados. En Asturias estamos haciendo grandes esfuerzos para contener los brotes, aislar los casos positivos y evitar la expiación del coronavirus. Ello nos exige adoptar medidas, algunas muy duras. Por ejemplo, la suspensión de decenas de actividades por toda Asturias o imponer el uso obligatorio de la mascarilla. También prohibir botellones y cerrar toda la hostelería a partir de las dos de la mañana.
Esas medidas, entre otras muchas. Son duras, difíciles y entiendo y asumo las críticas, pero son muy necesarias.Si no las adoptamos ahora, en cuestión de semanas podríamos tener que vernos todos confinados por existir contagio a nivel comunitario, absolutamente descontrolado. Algunas Comunidades Autónomas ya se acercan, de forma peligrosa, a ese escenario.
Si no queremos llegar a él -yo no lo quiero- debemos adoptar medidas. Y serán todo lo duras y rigurosas que sean necesarias, porque la alternativa -un nuevo confinamiento en las casas- sería una tragedia sanitaria, social y económica imposible de cuantificar. El Gobierno de Asturias, apoyando sus posiciones en las propuestas de expertos en epidemiología, tiene un único objetivo con sus decisiones, por duras que sean: evitar nuevos contagios y salvar vidas.