Asturias reconocerá por Decreto la condición de familia monoparental y monomarental

Asturias reconocerá por Decreto  la condición de familia monoparental y monomarental

Asturias.- La Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) incluye, por vez primera en la historia de los pactos sociales, un eje estratégico orientado a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Entre otros objetivos, el acuerdo persigue la reducción de la brecha salarial, facilitar el acceso al empleo a las víctimas de violencia de género y combatir el acoso laboral.  

 

El acuerdo suscrito por el Gobierno del Principado con los sindicatos y la patronal dedica uno de sus cinco capítulos a las políticas de igualdad. Es un planteamiento innovador que responde a la relevancia que el Ejecutivo de Adrián Barbón otorga a esta cuestión. Nuria Varela, directora general de Igualdad, ha coordinado la mesa de negociación.   En total, se han concretado 25 medidas. Varias están relacionadas con la enseñanza. Por ejemplo, la extensión de la red pública de escuelas infantiles -básicas para favorecer la conciliación- o la educación en igualdad mediante la redacción de un Plan de Coeducación del Principado (Coeducastur). En el mismo ámbito, también se promoverá la incorporación de las mujeres a disciplinas informativas con escasa presencia femenina, al tiempo que se reforzarán las denominadas competencias STEAM (con este acrónimo se hace referencia a las enseñanzas de ingeniería, ciencia, matemáticas, tecnología y artes, habitualmente con menor presencia femenina).  

 

El empleo es otra de las prioridades. El acuerdo contempla la puesta en marcha de un Centro de Innovación y Economía en Igualdad a partir de la transformación de la Escuela de Empresarias y Emprendedoras. También figuran sendas líneas para la recuperación de las profesionales que se hayan visto obligadas a abandonar sus empleos para realizar cuidados -una tarea que sigue recayendo principalmente sobre las mujeres- y un refuerzo de los programas de empleabilidad para las víctimas de violencia de género.  

 

La reducción de la brecha salarial es un objetivo fundamental. Con esta finalidad, el acuerdo prevé la creación de un registro oficial de planes de igualdad, así como un estudio de los convenios colectivos de aplicación en Asturias y de sus tablas salariales.  

 

La elaboración de un decreto para la regulación de la condición de familia monoparental y monomarental y la elaboración del Plan Asturiano de Corresponsabilidad son otros de los compromisos incluidos en la concertación. El pacto también despliega varias iniciativas para combatir la violencia de género y el acoso laboral.

Dejar un comentario

captcha