Principado, patronal y sindicatos acuerdan reforzar la FP en Asturias

Principado, patronal y sindicatos acuerdan reforzar la FP en Asturias

Asturias.- El Gobierno del Principado, la patronal y los sindicatos están de acuerdo en reforzar la formación profesional y estrechar la relación de las empresas con el Servicio Público de Empleo. Son dos de las líneas de trabajo previstas en la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), suscrita por el Ejecutivo autonómico con Fade, CC.OO. y UGT.  

 

El pacto social se estructura sobre cinco ejes. El cuarto, denominado Medidas laborales, de empleo y seguridad, incluye 31 medidas presupuestadas en 153,6 millones. Pedro Fernández-Raigoso, director general de Empleo y Formación y coordinador de esta mesa de negociación, explica que están orientadas a hacer frente al impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral y a facilitar la adaptación de empresas y trabajadores al nuevo marco post covid.  

 

Dentro de estas medidas, sobresale el apoyo a la formación profesional. Se realizará un estudio sobre la situación actual y las necesidades futuras de la FP y, en particular, de la formación para el empleo. También está previsto aumentar la dotación de recursos y, en la medida de lo posible, desarrollar las enseñanzas telemáticas.  

 

La prioridad es facilitar el acceso al trabajo y, al tiempo, atender la demanda de las empresas. Para ello, la formación habrá de adecuarse a la evolución del mercado laboral, se reforzarán los itinerarios personales de empleo y se mejorará la colaboración entre las empresas y el Servicio Público de Empleo. De igual modo, se apoyará el autoempleo y el emprendimiento colectivo.  

 

La concertación también aborda los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que tanta importancia han alcanzado durante la pandemia. El acuerdo detalla varias medidas para agilizar los procesos de tramitación.  

 

La finalización del estado de alarma y la recuperación progresiva de la normalidad ha venido acompañada de un aumento de la siniestralidad laboral. El pacto social plantea mejorar las medidas de seguridad para atajar este incremento mediante la colaboración con la patronal y los sindicatos  También se atenderán los riesgos psicosociales, más acusados durante la pandemia.  

Dejar un comentario

captcha