La decisión, consensuada en el seno del Consejo de la Caza, responde a la necesidad de controlar la población
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la autorización de la modificación en la disposición general de vedas para la temporada 2020-2021, mediante la cual se adelanta la temporada para la caza de jabalí en cotos regionales. Esta medida permite que, a partir de hoy, puedan realizarse batidas en los cotos que así lo decidan.
La Dirección General del Medio Natural ha autorizado en los últimos meses numerosos aguardos y esperas puntuales a los cotos regionales destinados a controlar la población de jabalíes. El adelanto de la temporada es una medida más en este sentido, que ha sido consensuada en el seno del Consejo de la Caza, y que facilitará el control de la población de suidos donde su densidad ha aumentado. Esta medida contribuirá a mitigar los efectos negativos del incremento de jabalíes, como los daños que generan en los cultivos, constatados a través de las continuas peticiones de aguardos de las sociedades de cazadores y las reclamaciones que efectúa el sector agrícola; los peligros para la seguridad vial, el riesgo de persistencia de enfermedades como la tuberculosis, o los daños a los ecosistemas por alteración de hábitats y afección a especies de interés.
Medio Natural recomienda a las sociedades que opten por desarrollar cacerías que adopten las medidas preventivas habituales para esta actividad y que extremen las precauciones en relación con la covid-19, siguiendo las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, particularmente, aquellas específicas para la caza, como las publicadas por la Federación Española de Caza (
.