Tante Argüelles recorrerá 840 kilómetros en menos de 37 horas

Tante Argüelles recorrerá 840 kilómetros en menos de 37 horas

El próximo 20 de agosto el ultrafondista asturiano Tante Argüelles iniciará su reto solidario entre Sevilla y Gijón por la Ruta Vía de la Plata; 840 Kilómetros en bicicleta con el objetivo de marcar un tiempo inferior a 37 horas. Será la primera vez que se homologue esta distancia.

 

El próximo 20 de agosto a las 9 de la mañana la Torre del Oro de Sevilla será testigo de la salida de Tante Argüelles, rumbo a Gijón a lomos de su bicicleta de carretera para intentar recorrer el trazado marcado por la Ruta Vía de la Plata en menos de 37 horas. Serán 840 kilómetros con un reto solidario: conseguir 1 Kilo de comida por cada Kilómetro recorrido, para las personas más necesitadas. No es el primer reto de estas características que protagoniza este ciclista de larga distancia a lo largo de muchos años de intenso entrenamiento.      

 

El último gran reto de este deportista español de 49 años data de agosto de 2018, cuando unió, en bicicleta, la localidad cántabra de Liébana con Santiago de Compostela en menos de 24 horas. Desde entonces, por problemas de salud, no ha vuelto a protagonizar ninguna otra aventura similar, salvo su paso por el Europeo del pasado año  en Portugal. Atrás quedan otras gestas como la protagonizada por este asturiano en el verano de 2012, cuando recorrió España, en su bicicleta, desde Tarifa hasta la costa asturiana en menos de 62 horas.Nos tenemos que remontar al año 2011 para encontrar los orígenes de estas propuestas ciclistas tan arriesgadas, cuando este inquieto ciclista nacido en El Berrón, realizaba su primera proeza recorriendo 653 kilómetros en 24 horas y 40 minutos en la ruta asturiana del Camino de Santiago, ida y vuelta.

 

Desde entonces, múltiples han sido sus gestas de largo recorrido para difundir el habito del deporte y la capacidad de superación en la sociedad.Para este 2020, Tante Argüelles nos propone el reto más ambicioso de todos los realizados hasta ahora: realizar la Ruta Vía de la Plata (Sevilla- Gijón), en bicicleta de carretera, en menos de 37 horas. 

 

A sus 49 años se ha fijado el objetivo de la Ruta Vía de la Plata "porque es un reto en bicicleta de carretera que nadie ha homologado todavía con un límite de horas, por lo que me hace mucha ilusión ser el pionero en homologar dicha ruta, y disfrutar de los encantos y excelencias de todos los lugares por donde transcurre la  Ruta Vía de la Plata, ya que me enamoró hace 8 años, y creo que es muy importante difundir mediante los valores del deporte el gran patrimonio artístico, natural y cultural de esta histórica Vía. Quiero mostrar mi máximo agradecimiento a Ruta Vía de la Plata por todas las facilidades que me han brindado para hacer este reto, y por cómo se han volcado con la propuesta desde el primer día" comenta el corredor del El Berrón que ya disfrutó de esta ruta en su reto de 2012 con salida en Tarifa, y meta en San Esteban de Pravia. 840 Kilómetros desde Sevilla, pasando por Almendralejo, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Oviedo y finalmente, llegada a Gijón "estoy muy mentalizado y con muchas ganas de lograr este reto solidario. Sé que es un trazado exigente, siguiendo la ruta de la N630, con puntos clave como el Alto del Ronquillo al salir de la provincia de Sevilla, o la Sierra de Béjar, con rampas muy exigentes que tendré que afrontar con muchos kilómetros acumulados" comenta el veterano ultrafondista que está mentalizado para superar otras circunstancias de la travesía como el calor "el trazado es muy rompepiernas, y soy consciente del tremendo calor que voy a tener que soportar. En las horas centrales del día tengo que estar muy pendiente de la hidratación. Otro factor importante es el fuerte viento que me voy a encontrar... cuando da de cara, el esfuerzo se multiplica". 

 

En los días previos al inicio de su aventura, Argüelles está intentando poner a prueba sus sensaciones térmicas en escenarios de calor adverso "debido a la diferencia climatológica de Asturias, mi lugar de residencia, con respecto a buena parte del trazado, he tratado de aclimatarme saliendo a rodar unos días por la vecina provincia de León. Las sensaciones están siendo buenas, y con la experiencia de otras aventuras en territorios calurosos, creo que me adaptaré física y mentalmente".En enero, cuando anunció este reto, tenía la intención de participar en varias pruebas ciclistas para completar su entrenamiento, pero como a todo el mundo del deporte, la pandemia le ha condicionado sus planes de preparación "no he dejado de entrenar ni un solo momento; todos los días del confinamiento hice rodillo en casa, y conforme íbamos avanzando de fases ya tuve contacto con la carretera, como todos los ciclistas. El aspecto solidario de la aventura ha sido mi principal motivación para no bajar los brazos, y al tratarse de una experiencia individual que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, la expedición saldrá adelante" asegura Argüelles.

 

 La parte solidaria de esta iniciativa deportiva cuenta con el apoyo de varias entidades que donarán alimentos "serán 840 kilos de alimentos, un Kilo de comida por cada Kilómetro recorrido. A través de varias entidades que donan alimentos no sólo podremos llegar a esa cifra, sino que la superaremos con creces, ya que estas mismas entidades pondrán, a la vez,  varios puntos  de recogida en Asturias, así como también en la propia meta en las Termas de Gijón, para todo aquel que quiera colaborar. Estos alimentos serán recogidos por el Banco de Alimentos de Asturias" afirma un ilusionado Tante Argüelles que se muestra muy agradecido ante la gran acogida de esta iniciativa "me quedo sin palabras por el entusiasmo que en todo momento me han manifestado las entidades patrocinadoras que auspician este evento como Ruta Vía de la Plata, Adolfo Alperi, Mazcatu, Seat-Asturias Motor, Julio García Suplementario, Nesta y Healthsens Biomedical Research, sin su aportación sería inimaginable proponerse un objetivo tan ambicioso como el que iniciaremos el próximo 20 de agosto en Sevilla".

Dejar un comentario

captcha