Sepepa imparte más de 27.000 horas lectivas a 800 alumnos desempleados

Sepepa imparte más de 27.000 horas lectivas a 800 alumnos desempleados

El Gobierno de Asturias destina 1,8 millones a la red de equipamientos públicos y aumenta un 183,34% las inversiones   Pilar Varela destaca el esfuerzo de alumnado y profesorado durante el confinamiento, que permitió finalizar diez cursos por vía telemática  Cerdeño amplía su oferta con un nuevo taller de soldadura que incorpora sistemas de gestión de Industria 4.0 y tecnología de impresión aditiva  

 

Asturias.-Un total de 792 alumnos participan este año en la programación de los cuatro centros de formación del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), donde se imparten 58 cursos y 27.120 horas lectivas. Así lo ha asegurado esta mañana la directora general del organismo, Pilar Varela, durante una visita a las instalaciones de Cerdeño (Oviedo), que junto con las de Avilés, Langreo y Gijón conforman la red de centros propios para la formación de personas desempleadas.  

 

Estos centros, gestionados directamente por el Sepepa, son uno de los tres pilares sobre los que se sustentan las políticas públicas en materia de cualificación profesional para reducir el desempleo y actualizar las competencias profesionales. La programación de este año supera a la de 2019 en número de cursos, alumnos previstos y horas lectivas.  

 

Los cuatro equipamientos públicos cuentan este ejercicio con un presupuesto de 1.825.946 euros. A esta cantidad se suman 381.100 euros más destinados a inversiones y mantenimiento, lo que supone un aumento del 185,35% en esta partida respecto al año pasado. Entre las acciones previstas destaca la puesta en marcha de un nuevo taller de maquinaria en Cerdeño, para el que se han adquirido un robot de soldadura y cuatro máquinas de última generación con sistemas automatizados de control y gestión de Industria 4.0, una de ellas para soldar aluminio. También está previsto incorporar tecnología de impresión aditiva (3D) y un pequeño robot.  

 

Los otros dos pilares en políticas formativas los forman los ocho Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), a los que el Sepepa transfiere 3 millones este año, y las entidades colaboradoras, instituciones, organizaciones, empresas y centros públicos o privados autorizados para impartir formación para el empleo en las especialidades homologadas reconocidas por el Principado. De acuerdo con la programación establecida, el Sepepa destinará a estos últimos 15.105.905 euros en dos años para financiar 437 acciones que permitirán obtener certificados de profesionalidad para unas 5.500 personas.  

 

Varela ha considerado que estas cifras ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Asturias con la formación profesional y su propósito de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas e incrementar la capacitación profesional las ocupadas, con el fin de adaptar la programación a las necesidades de las empresas y las demandas del mercado laboral.  

 

La gerente, que ha estado acompañada por el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha señalado que, en el caso de los centros propios, el esfuerzo y la implicación de los equipos docentes y del alumnado durante el período de confinamiento permitieron finalizar diez cursos por vía telemática, un soporte que nunca hasta ahora se había utilizado en los equipamientos del Sepepa, cuya formación tiene carácter presencial.  

 

Este ha sido el caso de Cerdeño, donde mañana finaliza un curso de soldadura que iniciaron doce alumnos el 9 de marzo, de los cuales cinco permanecieron durante todo el periodo formativo y siete se incorporaron a trabajar. Desde el 29 de abril hasta finales de mayo, la formación se impartió online (120 horas en aula virtual) y el 1 de junio se retomaron las clases presenciales para completar las horas programadas (292 horas presenciales de taller).  

Dejar un comentario

captcha