Ciudadanos aifrma que la actuación en el Muro es contraria a la normativa de Gijón

 Ciudadanos aifrma que la actuación en el Muro es contraria a la normativa de Gijón

Rubén Pérez Carcedo: “El concejal de Movilidad no pueden pretender hacer lo que les dé la gana, hay una normativa urbanística a la que tienen que acomodar sus actuaciones. No le queda más remedio que rectificar y replantearse esta actuación, las normas están para cumplirse”

 

Gijón, 1 de agosto de 2020. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha alertado que la peatonalización del Muro tal y como la prevé ejecutar el Gobierno Local estaría vulnerando el Plan Especial para el Tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2004 e incorporado íntegramente al actual Plan General de Ordenación, por lo que sus disposiciones están plenamente vigentes.

“Este plan garantiza que cualquier intervención en El Muro asegure una adecuada conectividad ente la Zona Este y el centro de la ciudad, algo que el Gobierno Local no está teniendo en cuenta”, señaló Pérez Carcedo.

Así, concretamente, explicó que el artículo 97 de este Plan, con rango de ordenanza y por lo tanto de obligado cumplimiento, regula las actuaciones para la peatonalización o semipeatonalización del muro de San Lorenzo, y establece que en el caso de acometer una peatonalización parcial habría que garantizar la circulación en dos carriles (uno por cada sentido) en la Avenida de Rufo García Rendueles, estableciendo además para cada uno de estos carriles un ancho mínimo de 3,5 metros, y teniendo que establecer zonas de carga y descarga.

Sin embargo, la intención del Gobierno Local es dejar sólo un carril de circulación excepto en el tramo comprendido entre las calles Menéndez Pelayo y Canga Argüelles en el que habría doble sentido, “algo que claramente no se ajusta a lo dispuesto en este Plan”.

“El concejal de Movilidad no pueden pretender hacer lo que les dé la gana, hay una normativa urbanística a la que tienen que acomodar sus actuaciones. No les queda más remedio que rectificar y replantearse esta actuación, las normas están para cumplirse”, señaló Pérez Carcedo.

También, explicó que en el caso de que se optara por una peatonalización total, este mismo artículo establece que se debe realizar un túnel subterráneo – algo que en la actualidad está completamente descartado por el coste que supondría – o elaborar un estudio previo que acredite las posibilidades que tiene la ciudad para reconducir su tráfico por otras vías, y estableciendo, en todo caso, un vial de servicio cuyas características también están perfectamente reguladas en este artículo. “Un estudio que a nuestro juicio resultaría necesario previamente a la ejecución de cualquier actuación”, añadió.

“La mayoría de los gijoneses están de acuerdo en intervenir urbanísticamente en el Muro para conseguir un paseo en el que el peatón tenga más protagonismo, pero esto debe hacerse sin imposiciones, con diálogo y planificación, y garantizando en todo caso una adecuada conectividad entre la zona este y el centro de la ciudad”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha