Reciben sus títulos de propiedad 179 vecinos de Porley-Valleciello, en Cangas del Narcea

Reciben sus títulos de propiedad 179 vecinos de Porley-Valleciello, en Cangas del Narcea

  La actuación, con una inversión de medio millón en infraestructuras y viales, beneficia a una de las zonas de actividad ganadera más importante del suroccidente    Medio Rural está tramitando actualmente 74 agrupaciones, que afectan a 21.500 hectáreas    

 

Cangas del Narcea.-El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, ha entregado hoy en la localidad de Porley, en Cangas del Narcea, los títulos de propiedad de las 179 fincas de la concentración parcelaria de Porley-Valleciello. Se trata de una de las zonas ganaderas más importantes del suroccidente asturiano que cuenta, actualmente, con 12 explotaciones de carne, de las que dos son de jóvenes de nueva incorporación.  

 

El área afectada por esta actuación abarca 410 hectáreas, que hasta ahora se encontraban diseminadas en 1.120 fincas de pequeñas dimensiones. Del total de la superficie, un 80% se dedica a suelo de pasto y labor y un 20% a forestal.   La consejería ha ejecutado obras en infraestructuras y viales por importe de medio millón, que favorecen el tráfico fluido por los núcleos rurales y fomentan los accesos y conexiones con el resto del concejo.  

 

Con la nueva concentración parcelaria el concejo de Cangas del Narcea pasa a tener agrupado más del 60% de su superficie útil. Todas las realizadas hasta el momento se han llevado a cabo por iniciativa de las vecinas y vecinos.   El director general ha destacado que la actuación “ayuda al desarrollo ganadero y al crecimiento y redimensionamiento de las explotaciones de la zona, y supone un beneficio para sus habitantes por los trabajos realizados, tanto en los pueblos como en las inmediaciones”.  

 

La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está realizando en esta legislatura un importante esfuerzo de clarificación de la propiedad y redimensionamiento de las explotaciones para generar suelos agrarios. En estos momentos, están en trámite 74 concentraciones parcelarias que afectan a 21.500 hectáreas, lo que supone un 5% del suelo útil del Principado. Una vez resueltos los expedientes, casi una cuarta parte de los suelos más productivos en las áreas ganaderas de Asturias estarán concentrados.   De los expedientes en curso, 46 son de concentraciones públicas, que afectan a 17.500 hectáreas de suelos mayoritariamente de labor y pasto, un 70% del total; pero también de importantes zonas agrícolas, como son las vegas de los ríos, y propiedades forestales en distintos usos. El resto, 28, son concentraciones privadas que afectan a 4.000 hectáreas.  

 

Las concentraciones son una herramienta fundamental para la constitución de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas, lo que las hace más competitivas y rentables, y permite reducir los costes de explotación al recortarse los tiempos destinados a desplazamientos y maniobras que permite la mejora de la red viaria rural. A la vez, regulariza la situación jurídica de las propiedades, que otro de los objetivos principales de las actuaciones del Gobierno del Principado.

Dejar un comentario

captcha