El lunes 7 de noviembre, Equo siguiendo con su tónica de campaña, donde el contacto directo con la gente, es la base de todos sus actos, expuso en la Casa de la Cultura de Pola de Siero una mesa redonda sobre la importancia de la agricultura ecológica y el desarrollo del medio rural como potencial económico y motor de empleo.
Participaron en el debate y exposición Enrique Dapena, investigador del SERIDA, María Hernández exgerente del Banco de Tierras, Santiago Pérez, presidente del CADAE, Severino Suarez experto en ecoturismo, Yolanda del Valle, experta en transgénicos y Joaquín Arce exdirector de política forestal.
Estas fueron las conclusiones a las que se llegaron:
La producción agraria ecológica además de ser la base de una alimentación saludable, de defender el bienestar animal, y ser respetuosa con el medio ambiente, es un recurso del futuro que si es correctamente planificada y apoyada por las administraciones puede llegar a ser un importante sector de creación de empleo, y que además, no provoca deslocalización, como ocurre en otros sectores.
El medio rural debe apostar por la agricultura ecológica, el ecoturismo, y la educación ambiental, que fomente un desarrollo no agresivo de la tierra, que dé un valor añadido a este nuestro paraíso natural.
Para ello tiene que superar una serie de obstáculos, como son:
El alto precio de los suelos agrícolas que impide a la gente joven hacerse con tierras baratas para el cultivo y así forjarse un futuro laboral.
Alcanzar una comercialización adecuada de los productos.
Obtener el reconocimiento por los consumidores de su valor añadido, por sus ventajas en cuanto a la calidad, frente a los producidos de forma industrial.
Un cambio de mentalidad de una sociedad que hasta ahora considera el sector como algo marginal y de subsistencia, en vez de valorarlo en su justa medida, como ocurre en otros países europeos, donde hace años hicieron una gran apuesta de desarrollo y ahora tienen un importante colchón ante la crisis.