Asturias.- El Principado ha desarrollado la web https://playas.asturias.es, que ofrece información en tiempo real sobre la ocupación de las playas asturianas y aporta datos acerca del estado de las mareas, lo que facilitará la toma de decisiones de ayuntamientos y usuarios particulares para evitar aglomeraciones.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un mecanismo de ayuda para regular la ocupación de los arenales y evitar exceso de aforo, de manera que la ciudadanía pueda disfrutar del verano con mayor seguridad. Además, la web ofrece detalles sobre la variedad y riqueza del entorno litoral con fotos y datos descriptivos de cada playa.
La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha sido la encargada de desarrollar esta herramienta, en colaboración con la Dirección General de Administración Local, y con financiación de la Viceconsejería de Turismo. Los datos recogidos servirán a los municipios para poder tomar medidas ante posibles excesos de afluencia, así como para informar a los visitantes del estado de las playas. De este modo, se podrán evitar los arenales más concurridos.
Esta nueva página incluye también un apartado para la recogida de información y genera un repositorio de los datos registrados: ocupación, datos meteorológicos recopilados en las estaciones de cada zona, temperaturas, horas de sol, precipitaciones o velocidad del viento. Además, los usuarios podrán introducir fechas para hacer sus propios análisis temporales. Estos detalles resultan de utilidad para posibles decisiones en el futuro y sirve como ejemplo de la estrategia de open data que fomenta el Principado.
El desarrollo tecnológico se basa en la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes. Mediante técnicas de visión artificial desarrolladas por la empresa asturiana TacticaTic, se identifica el nivel de ocupación en cada momento a través de imágenes recogidas mediante cámaras web.
Todos estos datos serán almacenados y tratados en servidores del Gobierno de Asturias, cumpliendo así escrupulosamente con el Esquema Nacional de Seguridad y el Reglamento General de Protección de Datos.
Hasta ahora, en la web se han incluido aquellas playas que cuentan con salvamento y cámaras que permiten registrar imágenes. No obstante, para mejorar la calidad y la cantidad de la información se ha alcanzado un acuerdo con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que los ayuntamientos doten a los arenales de las infraestructuras necesarias para la recogida de imágenes.