La segunda edición del Premio Bruguera, impulsada porel sello editorial más importante de la historia del cómic español, ya tiene ganadores: Albert Mañosa y Oriol de la Torre.
La obra ganadora, que recibirá una dotación de 12.000€ y será publicada en el sello editorial Bruguera, es una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor. Una novela gráfica en riguroso blanco y negro que no deja indiferente.
Albert Mañosa y Oriol de la Torre, los ganadores, compartirán sello con autores consagrados como Francisco Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf, así como con nuevas promesas del género.
Madrid, 28 de julio de 2020.- Ayer tuvo lugar el fallo del II Premio Bruguera, un galardón que surgió con el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera y dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas. El jurado formado por Anna Abella, Ferran Velasco y Ana Camallonga ha declarado como ganadores en la segunda edición del Premio Bruguera a Albert Mañosa y Oriol de la Torre con la obra La extremaunción. La obra ganadora es es una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor
Los afortunados ganadores Albert Mañosa y Oriol de la Torre, recibirán una dotación de 12.000 € y La extremaunción será editado bajo el mítico sello Bruguera. Además, podrá ser comercializado en todos los países del mundo dado el ámbito internacional de actuación de Penguin Random House Grupo Editorial.
Los autores
Albert Mañosa Porras (Sentmenat, 1978) aprendió a leer con Mortadelo y Filemón. Su pasión por el dibujo lo lleva a cursar ilustración en la Escola d'Arts i Oficis la Llotja, de Barcelona. Más adelante se inclina por los estudios de biblioteconomía y documentación en la Universitat de Barcelona. Entremedio no olvidó tampoco su gran pasión por los guiones, colaborando en diferentes proyectos del mundo de la animación. Después de trabajar en varias bibliotecas públicas de Barcelona y Sabadell, hoy lo encontrareis en la de Bigues i Riells. Sigue con muchos más proyectos en su cabeza, pero los más importantes ahora mismo son de carne y hueso y se llaman Marcel y Aran.
Oriol de la Torre Rovira (Sentmenat, 1978) es dibujante, guionista, licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona y cuenta con un máster de formación para el profesorado de secundaria en su especialidad. Ha trabajado como storyboarder en proyectos como La habitación de Fermat y ha ocupado distintos cargos relacionados con la dirección y la producción para el sello Filmax Animation, donde fue uno de sus primeros integrantes; trabajando activamente en proyectos como El Cid: la leyenda o Gisaku. También ha trabajado como guionista para Filmax, Mago productions y Home de Caramel; como ilustrador y escenógrafo para ElRow y como docente en distintas escuelas, centros de formación y en alguna que otra universidad privada.
LA OBRA
Álvaro Costa, un conocido monologuista y director teatral que ha basado gran parte de su obra en el escarnio a la iglesia, se encuentra en su lecho de muerte. En el último acto de su vida, le sobreviene el arrepentimiento y la necesidad imperiosa de hacer las paces con Dios, y pide que le visite un sacerdote. El joven que acude desde el seminario, sin embargo, tiene otros planes para él.
Una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor. Una novela gráfica en riguroso blanco y negro que no deja indiferente.
«Una obra madura tanto narrativa como gráficamente, con una trama redonda que logra captar la atención del lector tratando un tema a menudo tabú como son las últimas voluntades de un moribundo, la inminencia de la muerte, las creencias religiosas y la reflexión sobre la vida vivida. Una historia en rotundo blanco y negro, que deja entrever huellas de referentes como 'El séptimo sello', de Bergman, 'El exorcista' o 'Contrato con Dios', de Will Eisner.» Anna Abella, miembro del jurado
«Entre la muy buena calidad de las obras seleccionadas, La extremaunción destaca por su guion y por su ejecución gráfica» Ferran Velasco, miembro del jurado
«Ni en mis mejores sueños llegué a pensar que nuestra historia acabaría siendo publicada junto a las de Vázquez, Raf, Jan o Rovira. Es un gran honor.» Oriol de la Torre, autor
«Con esta obra los autores culminamos una colaboración creativa que se remonta a principios de primaria, con algunos dibujos infantiles realizados a dos manos sobre los pupitres polvorientos de una escuela de monjas. Por entonces, nos nutríamos básicamente de Bruguera, y parece que esa influencia se logra percibir en el cómic como parte de nuestro bagaje cultural.» Albert Mañosa, autor