Madrid, IRNA - El presidente Daniel Ortega fue oficialmente reelegido al frente del Gobierno de Nicaragua por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), tras los comicios celebrados el domingo con el 62,65% de los votos.asi, Ortega es primer presidente reelecto en Nicaragua
El presidente izquierdista de Nicaragua, obtuvo la reelección por una abrumadora mayoría, montado en una ola de popularidad impulsada por vastos programas para atenuar la pobreza.
Los programas sociales de Ortega le permitieron entregar miles de viviendas, vacas y cerdas preñadas o gallinas, algo que significó mucho para amplias franjas de población de bajos recursos en una de las naciones más pobres de América, según agencias.
El ex guerrillero y enemigo de Estados Unidos durante la Guerra Fría, consiguió un 62.65% de los sufragios cuando se había contabilizado el 85.80% de las juntas electorales frente al 30,96 % de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI) , dijo el lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.
Según los datos oficiales, Ortega fue favorecido por 1.320.619 votos, mientras Gadea obtuvo el apoyo de 652.585 votos.
'Quiero felicitar, después de leer este dato oficial, al actual Presidente de la República (por su reelección), porque no puedo decir que es una tendencia irreversible, (sino) que si todos los votos de las juntas receptoras que faltan fuesen a favor del candidato del segundo lugar, no habría posibilidades de alcanzar' a Ortega, explicó el presidente del CSE, Roberto Rivas.
En tercer lugar se sitúa el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con 126.995 votos, equivalente al 6,02 %, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Tras Alemán y en cuarto lugar se sitúa el exdirigente de la 'Contra' antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 0,26 % y en quinta posición está el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con 0,11% de los votos.
El Gobierno de Nicaragua proclamó al filo de la medianoche de ayer al presidente Ortega ganador de las elecciones generales, tras conocer los primeros resultados oficiales que le daban una amplia ventaja sobre Gadea.
Casi paralelo a la lectura de los resultados de este lunes, Gadea insistió en no reconocer el triunfo de Ortega porque el proceso estuvo, según dijo, plagado de irregularidades y Nicaragua sufrió un 'fraude de proporciones inauditas'.
Los nicaragüenses votaron este domingo para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la 'normalidad', según el Gobierno, pero en la que hubo denuncias de irregularidades y de 'trabas' a los observadores internacionales para cumplir su labor.
El favorito, según las encuestas, era Ortega, cuya candidatura fue calificada por distintos sectores como 'ilegítima, ilegal e inconstitucional', debido a sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la reelección, según EFE.
La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.
Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela lo felicitaron por su 'contundente triunfo' y se comprometieron a seguir forjando las relaciones bilaterales.
Miles de personas seguían festejando el lunes en calles de Managua y otras ciudades la victoria del líder sandinista.