Avilés.-El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, asistió este mediodía a la jornada Oportunidades de la transición energética para las empresas asturianas y el empleo, en la que la compañía Iberdrola ha presentado varios proyectos de energías renovables en Asturias.
Fernández, que ha acudido acompañado de la directora general de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz Aguado, ha puesto en valor los cuatro proyectos de parques eólicos que Iberdrola va a poner en marcha en el Principado y la estrecha relación que mantiene con suministradores asturianos. También ha señalado que se mantienen los contactos y la comunicación con la compañía para definir planes de acompañamiento al cierre de la central térmica de Lada.
“Los proyectos anunciados hoy por Iberdrola son muy importantes y debemos felicitar a la compañía por su desarrollo, pero al mismo tiempo seguimos trabajando en la búsqueda de alternativas al cierre de Lada con un compromiso prioritario con el territorio y la voluntad de colaboración para definir actuaciones para este emplazamiento”.
A finales de 2017, Iberdrola solicitó la autorización de cierre de sus últimas centrales térmicas en el mundo, situadas en Velilla (Palencia) y Lada (Asturias), como respuesta a su decisión sustituir instalaciones emisoras de CO2 por energías limpias de última generación y liderar así la transición energética hacia un nuevo modelo energético sostenible. La compañía aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para 2030 y tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 a nivel global. Desde 2001, Iberdrola ha clausurado 15 centrales térmicas de carbón y fuel oil en el mundo, que suman casi 8.500 MW.
Esta apuesta por la renovación en verde le ha llevado a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 25.000 millones de euros desde 2001 en España, que se elevan a 100.000 millones en el mundo, que han permitido la generación de 80.000* empleos en el país.
Iberdrola es líder en energía renovables en España, con una capacidad eólica instalada de más de 6.000 MW y de más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a más de 32.000 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
Foto 1: de izquierda a derecha, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; el consejero delegado de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro; la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.