Las generaciones de mujeres que nacieron en España entre 1939 y 1958 no superaron los 160 cm de altura, mientras que las generaciones de varones nacidos en esos mismos años experimentaron un proceso de crecimiento sostenido. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Julio Pérez. La investigación repasa los cambios generacionales de la estatura en España a lo largo del siglo XX e incluye por primera vez un análisis conjunto de hombres y mujeres.
La investigación toma como base los datos de la Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Estado desde 1987. “Hasta ahora la estatura se venía estudiando con los datos del Ministerio de Defensa de los hombres llamados a filas. En este caso, al tener los datos sobre las generaciones hemos podido comprobar que la evolución del crecimiento no se produce de forma paralela entre hombres y mujeres. Ya se sabía que existe un cierto dimorfismo sexual, que las mujeres miden algo menos, pero ahora hemos visto que hay un grupo de generaciones femeninas en las que la estatura apenas aumentó”, explica el investigador del CSIC Julio Pérez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
El estudio, realizado en el Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, no se aventura en dar una explicación concreta para este fenómeno. “La estatura se ve condicionada por factores ambientales durante la infancia, especialmente la alimentación y las condiciones sanitarias, sumadas a la influencia de los genes. Este estancamiento en las mujeres podría tener muchas causas, pero con dos datos de los que disponemos ahora no podemos confirmar ni desmentir ninguna hipótesis aún”, continúa Pérez.
Diez centímetros más a lo largo del siglo XX
Otra de las conclusiones del estudio es el aumento de la estatura media de los españoles a lo largo del siglo XX. Según los datos consultados por los investigadores, los españoles nacidos en 1982 miden, de media, 10 centímetros más que aquellos que nacieron en 1910.
De esta forma, un varón adulto nacido en 1982 mide, de media, unos 177 centímetros, mientras que uno de la misma edad, pero nacido en 1910 tiene aproximadamente unos 166 centímetros de estatura. En el caso de las mujeres, las cifras se mueven entre los 155 centímetros para las nacidas en 1910 y los 162 centímetros para las que lo hicieron en 1982.
Los investigadores apuntan que el análisis de la estatura se ha convertido en las últimas décadas en una de las alternativas más fructíferas para estudiar la salud media de la población, en lugar de mirar sólo la esperanza de vida, debido a la influencia que factores ambientales como la alimentación y las condiciones sanitarias tienen en este parámetro.
La evolución de la estatura de los españoles ha sido más rápida que en otros países por la velocidad a la que se han producido los cambios socioeconómicos, productivos y demográficos. “A principios del siglo XX España tenía la mortalidad más alta de Europa y ha llegado al siglo XXI siendo uno de los países con la mayor esperanza de vida del mundo”, concluye Pérez.