IU pide al Gobierno agilizar la reparación de la carretera a Yernes y Tameza

IU pide al Gobierno agilizar la reparación de la carretera a Yernes y Tameza

Gráu.-Ovidio Zapico y Elsa Suárez reclamaron agilidad para adjudicar la reparación de la carretera a Yernes y Tameza así como del resto de proyectos, algo posible con los ingresos extraordinarios que permitirán el cumplimiento de las cuentas para este año
Izquierda Unida reclamó hoy la agilización de la reparación y mejora de la carretera de Grado a Yernes y Tameza, así como el resto de inversiones previstas para este año y acordadas por la formación con el Gobierno de Asturias..

 

El diputado Ovidio Zapico, junto a la alcaldesa en funciones del concejo moscón, Elsa Suárez, visitaron por la mañana esta vía de comunicación para reclamar el inicio de las obras. El proyecto se incluye en los presupuestos firmados por IU y PSOE para 2020, según explicó el parlamentario, para quien, a pesar de la pandemia y sus efectos, la ejecución de las cuentas de este año debe respetar el pacto alcanzado. "Un año muy difícil y sin duda marcado por todas las repercusiones que ha tenido la pandemia de la COVID19 y las consecuencias de esa risas económica y social que ha generado y que nosotros creemos que una de las primeras recetas que tenemos que tomar para recuperar el pulso y retomar el impulso es que, precisamente, el presupuesto que tenemos acordado se ejecute  y se cumpla en su totalidad".

 


"Lo que hay que hacer es relanzar todos los proyectos, todas las licitaciones que pudiera haber, porque estamos ya prácticamente terminando el mes de julio, y somos conscientes de que lo que no tengamos licitado durante los próximos días va a ser muy difícil de cumplir en el actual año 2020. Por lo tanto, apremiamos en ese sentido al Gobierno de Asturias a que impulse ya el presupuesto", resumió Ovidio Zapico.El objetivo, explicó el diputado, es que "nada de lo que tenemos acordado quede por el camino".
Los retrasos tienen que solventarse y no sirve que arguya la merma de recursos ya que, recalcó el diputado, si bien es cierto que la pandemia ha conllevado gastos no previstos pero, también, también habrá ingresos extraordinarios que llegarán del Estado, si bien, a juicio de IU son insuficientes e injustas: "no ha premiado lo suficientemente a Asturias, que ha primado a otras comunidades autónomas que han hecho además unas políticas -y me refiero abiertamente a la Comunidad de Madrid o Cataluña- que han ido en contra, precisamente, de lo que debe de ser un modelo sostenible para nuestra sanidad pública que tan necesario se ha mostrado, y que además flirtean con la elusión fiscal directamente en cuanto a políticas en materia de fiscalidad, frente a comunidades como Asturias que cumplimos en materia sanitaria, que somos también más exigentes en materia fiscal".
En cualquier caso, los fondos, recalcó Ovidio Zapico tienen que ser suficientes para  el cumplimiento presupuestario, más porque serán reforzados con lo que "venga de Europa", algo que debe aclararse a la mayor brevedad en lo que finalmente vaya a destinarse a Asturias. "Creemos que es un respaldo económico suficiente para poder dar cumplimiento al acuerdo presupuestario".
Desde Grado, Elsa Suárez, que agradeció la visita de Zapico y el apoyo de IU a la ejecución de esta obra incluida en el presupuesto de 2020, mostró su preocupación por la falta de información que, a día de hoy, tienen en el Ayuntamiento: "a día de hoy no conocemos el proyecto". Para la alcaldesa en funciones, es necesario que la intervención se inicie cuanto antes. "Esperamos que la reparación sea total y no hagan unos parches a modo de hacer algo rápido y que a largo plazo tengamos que lamentarlo. Es una obra necesaria y son muchos vecinos los que viven en esa zona y pasan a diario por ella".

Dejar un comentario

captcha