Gijón, 22 de julio de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, considera un “atraco a todos los gijoneses que se quiere disfrazar de préstamo” la última propuesta realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez para que los Ayuntamientos cedan al Ministerio de Hacienda sus remanentes de tesorería acumulados, y ha exigido que la Alcaldesa alce la voz tanto en la FEMP como en el seno de su partido para paralizar estas intenciones.
"Hace una semana nos acusaba a los grupos de la oposición de que no actuábamos en favor de la ciudad cuando nos oposumimos a utilizar incumpliendo la Ley parte de estos remanentes, quizás ya veía venir estas intenciones, pero en todo caso ahora es ella la que tiene que demostrar que actúa en interés de la ciudad", señaló Pérez Carcedo mostrando su "preocupación por la tibieza que la Alcaldesa ha mostrado hasta ahora".
En este sentido, recordó que estos remanentes son fruto de la contención y el respeto a la Ley de Estabilidad Presupuestarias de la mayoría de Ayuntamientos, algo que en el caso de Gijón supuso que, tras haberse incumplido la regla de gasto en 2017 por la gestión de Foro, estar sometidos a un Plan Económico Financiero con recortes y ajustes durante dos años.
Para ello, considera imprescindible una mayor rotundidad y beligerancia por parte de la Alcaldesa para hacer cumplir con lo establecido en la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 15 de abril y en la que se pedía poder utilizar la totalidad del remanente así como la flexibilización de la ley de estabilidad presupuestaria para que éste no compute en la regla de gasto y no lastre ejercicios futuros. “La Alcaldesa, como regidora de la ciudad más poblada y miembro de la junta directiva de la FEMP, debería liderar la oposición del municipalismo en Asturias al expolio que pretende hacernos el Gobierno de Sánchez y anteponer los intereses de Gijón a los intereses de su partido”, concluyó.